Récord Mundial

Récord mundial: Molchanov se sumerge a 136 metros de profundidad sin ayuda mecánica

El atleta ruso Alexey Molchanov ha batido un nuevo récord tras sumergirse a 136 metros, 3 metros más profundo del ya establecido.

Publicidad

Alexey Molchanov, buceador y apneísta ruso, ha logrado sumergirse a 136 metros de profundidad con monoaleta, consiguiendo así otro récord mundial más para su lista. También rompió otra plusmarca en la disciplina de peso constante sin aleta alcanzando los 100 metros en apenas 4 minutos y 14 segundos.

Cuando desciende a esa profundidad la oscuridad es total y sus pulmones se encogen a tal punto que parecen una pequeña pelota. El truco de esta hazaña se encuentra en darle tranquilidad a la mente y estar muy preparado, ya que la cabeza está convencida en que estás muriendo de manera lenta.

"Llegas a un estado letárgico. La sensación es de ingravidez y caída libre, parecida a volar"

Miguel Lozano, apneísta

En Antena 3 Deportes hemos charlado con el apneísta Miguel Lozano para valorar lo que supone esta nueva marca lograda en las aguas de Honduras: "Desciendes y asciendes con una monoaleta en peso constante. Aguantas 15 atmósferas de presión; el pulmón es 15 veces más pequeño que en superficie", nos explica.

Miguel Lozano tiene claro que lo importante no es lo que se ve, sino lo que se siente: "Tienes que estar muy concentrado en la compensación de los oídos, en la relajación. Llegas a un estado letárgico. La sensación es de ingravidez y caída libre, parecida a volar".

Con más de 30 récords mundiales a su espalda en los últimos 10 años y siendo 34 veces campeón del mundo, en esta nueva marca se desmayó en su primer intento y... este suceso no es una simple anécdota en la vida de Molchanov porque su madre, que también practicaba esta modalidad acuática, desapareció entre las aguas del océano. 

Bajar es difícil, pero subir también. En palabras del propio Molchanov, "lo más importante es la relajación y un consumo económico de oxígeno". Al apneísta ruso le llaman 'La Máquina'. Y, aunque en los últimos 10 años ha sido 34 veces campeón del mundo, esta última vez en Honduras, todos recuerdan ese récord de apnea bajo hielo: 180 metros en un lago cerca de Moscú.

Otros récords

Como decimos, no es el primer hito que logra Molchanov. El buceador fue capaz de bajar hasta los 80 metros de profundidad en las heladas aguas del lago Baikal, en Siberia. La marca llegaba solo unos días después de que el checo David Vencl lograra un récord Guinness bajo el hielo, sin aletas ni neopreno, al batir la marca de hace ocho años de Stig Severinsen y nadar 80 metros. Alexey Molchanov lograba en 2020 el récord Guinness de apnea dinámica bajo el hielo, llegando a recorrer esos 180 metros cerca de la capital rusa.

Publicidad