NFL

Qué es la respuesta de esgrima, la reacción de Tua Tagovailoa tras su terrible convulsión en un partido de la NFL

El jugador de los Dolphins fue placado y su cabeza golpeó el suelo de forma terrible, haciendo temer lo peor a la NFL. Lo que más asusto fue la reacción de Tua Tagovailoa, colocando sus brazos y manos en los que se conoce como respuesta de esgrima.

Publicidad

El partido entre Miami Dolphins y Cinccinati Bengals en la NFL estuvo a punto de vivir una terrible tragedia. Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Dolphins, quedó conmocionado sobre el césped tras golpear su cabeza en el suelo después de un placaje.

El golpe fue aterrador y durante unos minutos se temió lo peor en el Paycor Stadium de Cincinnati. El jugador fue retirado en camilla y muchos se temieron lo peor al ver los gestos que realizó Tagovailoa con sus manos y brazos tras el terrible golpe.

El jugador de los Dolphins entró en convulsión, colocando sus brazos y manos en una posición antinatural. Esa reacción tiene un nombre médico: respuesta de esgrima.

El jugador sufrió lo que se conoce como respuesta de esgrima

El portal Healthline.com define la respuesta de esgrima como una reacción a "un impacto lo suficientemente fuerte para causar una lesión traumática en el cerebro". De ahí la preocupación inicial con el jugador de los Dolphins.

El portal scientiaes.com describe la respuesta de esgrima como "una posición antinatural de los brazos después de una conmoción cerebral". Y eso es justo lo que sufrió Tua Tagovailoa.

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) despidió al consultor de neurotrauma que atendió a Tua Tagovailoa por permitir que el jugador jugará el partido ante los Cinccinati Bengals tras haber sufrido una conmoción cerebral días antes en el duelo ante los Bills.

Según la doctora Ana de la Torre, experta en Medicina Deportiva en Clínica Centro: "Es un traumatismo en el tronco del encéfalo. El cerebro golpea contra el cráneo". Y añade: "La 'respuesta de esgrima' supone algo serio". Y es que "nos puede indicar una sospecha de una patología cardiaca". Actualmente, la Liga española tiene un plan de prevención, ya que todo esto suponen "síntomas o signos que nos indican que a ese jugador hay que sacarlo del campo".

Nuevo protocolo de la NFL ante conmociones cerebrales

La NFL y el Sindicato de Jugadores (NFLPA) han anunciado que la liga modificará el protocolo de conmociones cerebrales tras lo ocurrido con Tagovailoa.

"La NFL y la NFLPA acordaron que el Comité Mackey-White de Salud y Seguridad de la NFLPA y el Comité de Cabeza, Cuello y Espina de la NFL han iniciado conversaciones sobre el término 'inestabilidad motora gruesa' y anticipamos modificaciones al Protocolo de Conmociones para mejorar la seguridad de los jugadores", reza el comunicado de NFLPA.

Este tipo de situaciones no solo ven el fútbol americano. Los deportes de contacto no dejan de tener riesgo. Gerard Piqué ya sufrió una 'respuesta de esgrima' tras un choque con Víctor Valdés. La Liga española tiene un plan de prevención para este tipo de situaciones.

Tua Tagovailoa esta fuera de peligro, pero en Estados Unidos ha vuelto el debate sobre la mejora de los sistema de protección en el fútbol americano.

Publicidad