Natación

El vídeo de la nadadora transexual Lia Thomas que ha generado polémica por su aplastante dominio

La nadadora estadounidense ha hecho el mejor largo (50 metros) en una carrera de 200 de la historia en campeonatos universitarios, según Swimming World Magazing, superando a Ledecky y Missy Franklin.

Publicidad

Lia Thomas, nadadora transexual, lleva meses en el ojo del huracán tras batir varios de los récords universitarios. Desde hace semanas muchas de sus compañeras se han quejado de que Thomas "tiene una ventaja injusta en el deporte".

La universidad por la que compite, Pensilvania, ha publicado un vídeo en redes sociales donde muestra el aplastante dominio que muestra Thomas sobre sus rivales en una piscina.

La nadadora ha revalidado el título de campeona de los 500 metros libre de la Ivy League y la polémica ha vuelto a surgir por la facilidad con la que consigue vencer a sus contrincantes, prácticamente llega al último largo con 20 metros de diferencia y sin apenas forzar.

Supera a Ledecky y Franklin

Una de las hazañas que ha conseguido en esta prueba ha sido batir el tiempo de algunas nadadoras olímpicas y estrellas mundiales como Missy Franklin o la propia Katie Ledecky en cuanto a un largo se refiere, el último 50 metros, según Swimming World Magazing es el mejor en una carrera de 200 de la historia en campeonatos universitarios y eso que en esa prueba no ha conseguido su mejor marca personal.

Decenas de nadadoras pidieron la exclusión inmediata de Thomas pero la Ivy League se negó bajo el amparo de la protección a todas las identidades de género.

Publicidad