115

Publicidad

Ajedrez

Pepe Cuenca, el Maestro Internacional y mejor narrador de ajedrez: "Este deporte triunfaría en televisión"

El gran maestro internacional del ajedrez, Pepe Cuenca, ya no juega, pero comenta las partidas de una forma diferente y espectacular que ha enganchado a cientos de miles de personas.

El exajedrecista internacional Pepe Cuenca ha dado un nuevo giro a las partidas de ajedrez. El gran maestro comenta las jugadas de una forma muy peculiar, ofreciendo una gran emoción en cada movimiento, como si se tratara de un partido de fútbol o baloncesto.

El ajedrecista, que logró el título de Maestro Internacional en 2015, hace que las partidas de ajedrez, que pueden parecer tranquilas y silenciosas, se conviertan en verdaderos espectáculos competitivos.

Pepe Cuenca es pura pasión

"Intento trasaldar a la gente la manera en la que yo veo el ajedrez, como yo lo vivo", asegura el maestro Pepe Cuenca.

Pepe Cuenca es granadino, y desde siempre ha sido amante del fútbol y del baloncesto, seguramente de ahí le ha llegado la inspiración a la hora de narrar las partidas: "¡¡Al alfil le dan brócoli para comer!!", es una de las frases más famosas de Cuenca.

Se calcula que hay aproximadamente 3.640 personas con el título de Maestros Internacionales (MI) en todo el mundo, entre esos se encuentra Pepe Cuenca. En España hay unos 113.

Otra de las modalidades que han encandilado a parte de los fans de la ajedrez, pero que ha recibido numerosas críticas por parte de otros, es el fenómeno del 'chessboxing' que combina una partida de ajedrez con asaltos de boxeo. Gana la primera persona que logre un K.O o un 'jaque mate'. Suena raro pero ha alcanzado una enorme fama en varios países del mundo.

A principios de año se produjo una de las grandes sorpresas en el mundo del ajedrez con la victoria de un antiguo fan sobre Magnus Carlsen, el número uno del ajedrez mundial.

Publicidad