Polémica

La natación veta a las transgénero en categoría femenina pero abre la puerta a un cambio

La FINA prohibirá competir en categoría femenina a las transgénero que no hayan empezado su tratamiento de reducción de testosterona antes de los 12 años.

El polémico vídeo en el que Lia Thomas, nadadora transgénero, arrasa con sus rivales

El polémico vídeo en el que Lia Thomas, nadadora transgénero, arrasa con sus rivalesGetty

Publicidad

Ya tenemos un nuevo veredicto de la FINA, Federación Internacional de Natación. Se ha tomado precisamente en Hungría y especialmente después de la polémica aparición de Lia Thomas en la categoría femenina de las competiciones universitarias en Estados Unidos.

El 72% de los miembros han votado a favor: "Solo pueden participar aquellos que no han experimentado una parte de la pubertad masculina, esto son los 12 años. Después será tarde y el nivel de testosterona será elevado", refiriéndose a la competición en categoría femenina de hombres que están realizando un cambio a mujer, como es el caso de Lia Thomas.

"Queremos una competición más justa para fomentar oportunidades"

La FINA explica que esta medida es "más justa para fomentar la igualdad de oportunidades". Solamente podrán participar en categorías femeninas aquellas transexuales que sean declaradas legalmente mujeres y que hayan empezado su tratamiento de reducción de testosterona antes de los 12 años.

Esto significa que el caso más polémico, el de Lia Thomas, da a su fin, la nadadora no podrá competir en categoría femenina internacional.

"Las diferencias entre hombre y mujer empiezan en la pubertad, unos 12 años"

Una de las conclusiones del estudio que ha servido a la FINA para tomar esta decisión explica que "La testosterona es anabólica. Los hombres tienen más masa muscular, tienen más capacidad de absorción de oxígeno, sus órganos son más grandes, sus manos son más grandes para agarrar el agua, saltan más lejos… Hemos concluido que estas diferencias ya empiezan en la pubertad y que as ahí donde se agranda el rendimiento", por eso, en el caso de los hombres que hacen su transición a mujeres no pueden competir en categoría femenina.

Esta decisión no ha gustado a algunos miembros y obviamente tampoco a parte de la comunidad transexual, sin embargo, el presidente de la FINA, Husain Al Musallam, lo explica así: "Entiendo que habrá varios deportistas trans que no nos apoyarán. No quiero de todas formas ver qué estos deportistas no puedan participar, quiero abrir un grupo de trabajo para que haya categoría trans en eventos importantes, empezaremos esta labor".

Publicidad