Fórmula 1

Red Bull excedió los límites de gasto de 2021, pero no afronta una sanción dura

La FIA declara culpable al equipo de Verstappen de una infracción menor del techo gasto, pero todavía no fija una sanción.

Max Verstappen festeja junto a Helmut Marko (i) y Christian Horner (d)

Max Verstappen festeja junto a Helmut Marko (i) y Christian Horner (d) Efe

Publicidad

Red Bull, escudería que acaba de celebrar la revalida del título de campeón mundial de Fórmula 1 del neerlandés Max Verstappen tras su victoria en Suzuka (Japón), sobrepasó el límite de gastos durante la pasada temporada, según ha anunciado la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Sin embargo, al no haber sido un gasto excesivo, la escudería austriaca no debería afrontar una sanción dura.

La FIA anunció este lunes que, después de una auditoría que efectuó durante un mes, Red Bull sobrepasó el tope de gastos establecido, aunque sólo de una forma ligera, por lo que el equipo de la bebida energética no debería temer, en principio, una dura sanción.

De todas maneras, la pérdida de puntos en el Mundial de constructores sólo se produciría en caso de que se superara en un 5% el citado límite, establecido en 148,6 millones de dólares (unos 151,8 millones de euros), algo que, según el dictamen de la FIA, no es el caso.

"Red Bull ha cometido una infracción de procedimiento y un gasto financiero excesivo menor (menos del 5% del límite de gastos)", según el comunicado la FIA hecho público este lunes.

En parecida situación está Aston Martin, que, según la Federación Internacional -que podría aplicar sanciones deportivas o económicas, no especificadas todavía- también superó el límite de gastos durante 2021.

Red Bull niega haber sobrepasado el límite

Después de conocer el comunicado del principal organismo deportivo mundial del automovilismo, Red Bull hizo público otro comunicado negando que haya sobrepasado el citado límite: "Hemos tomado nota del 'gasto financiero excesivo menor' del reglamento financiero con sorpresa y desagrado", apunta el comunicado de Red Bull.

"Nuestros gastos en 2021 estuvieron por debajo del límite de gasto máximo, por lo que debemos revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que creemos que los gastos relevantes están por debajo del límite establecido para 2021", añade el escrito de la escudería.

"A pesar de las conjeturas y los posicionamientos de otros, es evidente que está abierto un proceso sometido a reglamento con la FIA que observaremos respetuosamente, mientras consideramos todas las opciones posibles que estén a nuestra disposición", señala el comunicado de la escudería 'energética'.

Publicidad