Fórmula 1

Max Verstappen vuelve a proclamarse campeón del mundo de F1 en Japón

El neerlandés consigue su bicampeonato de Fórmula 1 tras minutos de confusión en Japón por el sistema de puntos.

Max Verstappen en Japón

Max Verstappen en Japón Getty

Publicidad

Max Vertappen se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo este domingo en el Gran Premio de Japón. A falta de cuatro carreras para el final, 'Mad Max' revalida el título con su duodécima victoria del año. Lo hace tras vencer en Suzuka. El sistema de puntos de la FIA generó confusión durante varios minutos hasta que finalmente se oficializó su título.

El neerlandés vence en Japón después de que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -que terminó en segunda posición- sufriese una sanción de cinco segundos por saltarse la última chicane y se viese lastrado hasta el tercer puesto, adelantado por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull).

"Es increíble, con emociones mixtas. Haber ganado la carrera y, mirando atrás, ¡vaya año hemos tenido! Es algo que nunca podría haber imaginado después del año pasado, estoy muy agradecido a todo el equipo y al de la fábrica, que trabajan a tope", exclamaba Max Verstappen durante los momentos de la surrealista situación durante un cuarto de hora en la que no se sabía si era oficialmente campeón.

Verstappen tardó más de 10 minutos en saber si era campeón

Al final se ha podido confirmar que la normativa dice que en un caso como el de este domingo, con la carrera reducida a 28 vueltas por la intensa lluvia, se reparten todos los puntos. La virulencia de la lluvia interrumpió con bandera roja durante más de dos horas la prueba en el país asiático.

No se completó ni siquiera la mitad del recorrido y no se otorgaron los puntos que se hubieran repartido en circunstancias normales. 'Mad Max', de 25 años, festejó su trigésima segunda victoria en F1.

Con el bicampeonato en Japón, Max empata con Fernando Alonso en campeonatos del mundo. Con el nuevo reglamento en la mano y con una 'minicarrera' por las circunstancias, le corresponderían al neerlandés 19 puntos, he ahí la confusión. Sin embargo, estas cifras son para carreras que no acaban y en Suzuka se vio la bandera a cuadros.

Hemos visto una carrera atípica en Japón por las circunstancia en las que ha estado la pista. Carlos Saiz ha sido contundente en sus quejas. El piloto español ha criticado que se dejase escoger neumáticos intermedios, lo que aumentaba las posibilidades de sufrir 'aquaplanning' y que se pierda el control del coche, como finalmente le ocurrió al español. Terminó impactando contra uno de los muros en el primer giro.

Publicidad