Lewis Hamilton conduce su Mercedes en el trazado de Austin

Publicidad

MUNDIAL F1 2019 | A PARTIR DEL GP DE AUSTRALIA

La FIA confirma el puesto extra para el piloto que logre la vuelta rápida en carrera y termine entre los diez primeros

Nueva normativa para el mundial que arranca este fin de semana en Melbourne. La FIA ha aprobado una nueva norma para otorgar un punto extra al piloto que logre la vuelta rápida en carrera, siempre y cuando acabe dentro de los diez primeros.

La Fórmula Uno otorgará un punto al piloto que logre la vuelta más rápida de cada carrera, siempre y cuando termine entre los 10 primeros, a partir del Gran Premio de Australia que abrirá la temporada este fin de semana en Melbourne.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo el lunes que dos comisiones de la F1 que estudiaron la propuesta le dieron su respaldo a una medida que ya había sido aprobada por su Consejo Mundial la semana pasada. Además, el equipo cuyo monoplaza establezca la vuelta más rápida también ganará un punto extra para el Campeonato de Constructores.

De este modo, si bien los pilotos que están fuera del 'top 10' no pueden ganar un punto con esta vuelta más rápida, aún tendrán un incentivo para hacerlo y ayudar a su equipo al negar un punto extra a los rivales que podrían tener a uno entre esos diez primeros.

Por lo tanto, los equipos estarán más atentos a quién tiene la vuelta más rápida, con 21 puntos extra, casi un Gran Premio entero en juego durante la temporada y que podrían ser clave para el devenir del título.

A modo de ejemplo, en 2008, el brasileño Felipe Massa habría sido campeón en 2008 con Ferrari en lugar de Lewis Hamilton para McLaren si hubiesen contado las vueltas más rápidas, ya que el primero logró tres más rápidas que el inglés, aunque la estrategia sin duda habría cambiado si también hubiera un punto adicional disponible.

"Esta medida forma parte de nuestros esfuerzos para mejorar el espectáculo mientras se mantiene la integridad de nuestro deporte. Sentimos que la reintroducción, después de 60 años, de un punto para el piloto de la vuelta más rápida en la carrera va en esta dirección", dijo Ross Brawn sobre una medida que se aplicó por última vez en 1959.

"Hemos estado considerando esta solución, que representa una respuesta a una investigación detallada llevada a cabo con miles de nuestros seguidores en todo el mundo, durante varios meses", añadió el directivo de Liberty Media, que indicó que el punto adicional también haría que la parte final de una carrera sea más interesante, cuando las cargas de combustible hayan caído y los coches estén más rápidos.

Publicidad