Halterofilia

El milagro de Loida Zabala contra el cáncer: "Quiero ir a los Juegos, no me puede parar nada"

La número 5 del mundo en halterofilia paralímpica atiende a Antena 3 Deportes un mes después de que le diagnosticaran 9 tumores en la cabeza.

Publicidad

 Loida Zabala atiende a Antena 3 Deportes desde el hospital con una gran sonrisa, porque desde luego su historia es un milagro. A la número 5 del mundo en halterofilia paralímpica le diagnosticaron cáncer de pulmón con metástasis en cerebro, hígado y riñón. "Hace mes y medio me dijeron que tenía 9 masas tumorales en el cerebro. Fue una noticia muy impactante que me dejó en 'shock'", cuenta Zabala.

"¿Qué puedo hacer para curarme?"

La deportista se estaba preparando para sus próximos Juegos, los de París, cuando se quedó sin habla durante media hora por los tumores que tenía en la cabeza. En ese momento, a la de Losar de la Vera se le pasaron mil cosas por la cabeza: "¿Ahora no voy a poder ir a trabajar? ¿No puedo entrenar?".

Serán sus quintos Juegos, que se suman al amplio palmarés de campeonatos de España, Europeos y Mundiales. Los últimos fueron los de Tokio en el año 2016, pero antes había conseguido pasar por Pekín, Londres y Río de Janeiro en 2008, 2012 y 2016 respectivamente. "Mi vida cambia completamente. Entonces, me dije: '¿Qué puedo hacer para curarme?'", explica.

Siguió un tratamiento de pastillas

Es su actitud desde que era niña, cuando sufrió una enfermedad que le impide caminar, pero nunca le impidió nada más: "Estoy centrada en las soluciones". Cuenta también que se siente muy afortunada, a pesar de todo lo vivido: "La vida está llena de regalos".

Lo único que le pesa son los 98 kilos de su mejor marca internacional. "Me dijeron que había un tratamiento concreto que tiene un 80% de probabilidades de que funcione", detalla, mediante pastillas. Y vaya que si funcionó. Comunicó a través de sus redes sociales que ya no tenía ningún tumor en la cabeza.

Ahora Zabala ya está sana y fuera del hospital, y tiene muy claro su próximo objetivo: "Quiero ir a los Juegos, así que no me puede parar nada".

Publicidad