66.005167

Publicidad

Halterofilia

Mercy Obiero, la halterófila keniana que entrena a su hija y su nieta durante el confinamiento

A sus 42 años, Mercy Obiero es un ejemplo como deportista, madre y abuela. Esta deportista y leyenda olímpica de Kenia ha aprovechado el confinamiento por el coronavirus para entrenar a sus dos pupila: su hija pequeña Chanel y su nieta Keysha.

Ser mujer y deportista de élite muchas veces es muy complicado y si hablamos de un país como Kenia, lo es aún más. Por esta razón, Mercy Obiero es un ejemplo de superación y lucha contra los prejuicios.

A sus 42 años, Mercy puede presumir de haber sido la primera halterófila en haber participado en unos JJOO representado a Kenia. Ahora, en mitad del confinamiento por el coronavirus, ha aprovechado para ejercer de madre y abuela.

Y es que Mercy ha ejercido de entrenadora de su hija pequeña Chanel y su nieta Keysha. Con ambas quiere seguir la tradición familiar que ella inició al cumplir los 20 años.

Empezó a ir al gimnasio con su hermano y, aunque la miraban mal por ser mujer, ella no se arredró. Llegó a ser profesional, participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, la primera keniana que lo conseguía y la segunda africana.

Ahora su empeño es que la sucedan las pequeñas de la saga en estos tiempos de COVID-19, que para ellas ha tenido un lado positivo, al estar los colegios cerrados.

"Nos ha dado la oportunidad de entrenar juntas incluso más", explica Mercy Obeiro.

Y eso que los medios de los que disponen son muy humildes.

"Tenemos una barra en casa y unas pocas pesas, para hacer técnica, a falta de pesas suficientes", admite Obeiro.

Aún así Chanel ya levanta 60 kilos con 12 años y Keysha con 10 puede con lo mismo que pesa, 32 kilos. Ambas tienen muy cerca el espejo en el que mirarse

"Cuando fue a los Juegos Olímpicos yo estaba muy contenta, la vi por televisión y pensé que yo un día también iré a los Juegos Olímpicos", recuerda Chanel, hija de Mercy.

Y camino lleva de conseguirlo. Tres generaciones de mujeres que son la fuerza de África.