Aventura

Kalavantin Durg, las escaleras más peligrosas del mundo están en la India

Este peligroso risco milenario llamado 'la subida al cielo' se ha cobrado la vida de al menos dos senderistas desde 2016.

Publicidad

La subida es peligrosa, pero la bajada lo es todavía más. Cientos de escaleras, en zig-zag, esculpidas en la propia roca. Un ascenso sin nada donde agarrarse. ¿Lo mejor? las vistas... si es que son capaces de quitar la mirada del suelo. Se la conoce como la 'subida al cielo' y está en la India.

Lo llaman la fortaleza más peligrosa del mundo... y no por sus defensas, sino por su sendero. Y es que quienes intentan llegar a la cima incluso se juegan la vida. Y sin embargo, es uno de los lugares más visitados de la India.

Kalavantin Durg es un macizo de casi 700 metros de altura donde se calcula que se construyó la fortaleza en el año 500 antes de Cristo. Allí también se excavaron unos peldaños para facilitar de alguna manera el acceso a la cima. Escalones, en muchos casos, de más medio metro de altura.

No hay nada más: ni pasarela, ni cuerdas, ni barandillas de seguridad. Las escaleras... y el precipicio. Por eso subir es todo una aventura para los miles de senderistas que visitan esta zona cada año. Un viaje, de aproximadamente tres horas, que tiene su recompensa: las vistas desde lo alto del macizo.

Porque otro nombre que recibe este sendero es el de 'escalera hasta el cielo'. Pero desde ese cielo hay que bajar de nuevo a la tierra, y aseguran que esa es la parte más complicada de la aventura. Una bajada con pendientes de 60º que se ha cobrado la vida de al menos dos senderistas desde 2016.

Publicidad