JJOO Tokio 2020

Simone Biles, tras su retirada: "Son los demonios en la cabeza, ya veremos qué pasa el jueves"

Simone Biles deja en el aire su participación en el resto de finales de los JJOO de Tokio 2020. "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza. Estoy intentado reconducir la situación de cara a la próxima prueba", indicó Biles.

Simone Biles, tras su retirada: "Son los demonios en la cabeza, ya veremos qué pasa el jueves"

Simone Biles, tras su retirada: "Son los demonios en la cabeza, ya veremos qué pasa el jueves"Efe

Publicidad

"Un problema de salud". Con esta enigmática frase, la Federación Estadounidense de Gimnasia ha tratado de zanjar la retirada de Simone Biles de la final por equipos de los Juegos Olímpicos y ha dejado en el aire su participación en el resto de finales de Tokio 2020.

Simone Biles ha protagonizado la gran noticia de lo que llevamos de Juegos Olímpicos. Su inesperada y sorprendente retirada en la final por equipos de gimnasia de los JJOO de Tokio 2020 ha supuesto un terremoto en la cita olímpica.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos ha explicado que la mejor gimnasta de todos los tiempos sufre "un problema de salud" y ha dejado en el aire si volverá o no a competir en los Juegos Olímpicos.

"Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema de salud. Será evaluada diariamente para determinar si tiene autorización médica para futuras competiciones", indicaba el escueto comunicado de la Federación de Gimnasia de USA.

Por lo tanto, la participación de Simone Biles en el resto de finales es una incógnita. Simone Biles debería afrontar las finales en concurso completo, salto, suelo y barra.

¿Qué le ocurre realmente a Simone Biles?

La gran pregunta que sobrevuela por Tokio y que todos los expertos y amantes de la gimnasia se hacen ahora es qué le pasa a Simone Biles. Al no confirmarse una lesión, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos ha dejado abierto el escenario para todo tipo de hipótesis.

La que más se repite es una posible depresión de la campeona estadounidense, afectada por la enorme presión que sufre desde hace años como la mejor gimnasta de todos los tiempos.

Una teoría que ha refrendado la propia Biles ante los medios de comunicación tras la final por equipos de los JJOO de Tokio 2020.

"Debemos proteger nuestros cuerpos y nuestros mentes y no salir ahí a hacer lo que el mundo quiere de nosotros", indicó Biles.

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar" Voy a tomarlo día a día y a ver qué sucede. Ya veremos qué pasa el jueves. Estoy intentado reconducir la situación de cara a la próxima prueba", explicó Biles, quien dejó su participación en lo que resta de JJOO en el aire.

"Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás", explicó Biles.

"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó la campeona estadounidense.

"No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces. Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente. ¡Ellos significan el mundo para mí!", concluyó Simone Biles.

Publicidad