Masters de Augusta

Jon Rahm, I de Barrika

Los vecinos del municipio del País Vasco muestran orgullo y alegría después de que el golfista español hiciese historia al proclamarse campeón del torneo más prestigioso del circuito. El vasco también recupera el número uno del mundo.

Publicidad

La victoria de Jon Rahmen el Master de Augusta está eclipsando el mundo del golf internacional. Y es normal porque la gesta que ha conseguido el golfista español es digna de ello. Además de enfundarse la chaqueta verde, el de Barrika (País Vasco) vuelve a situarse en lo más alto del ranking mundial.

"Yo soy de Barrika

Pero por muy elevado que sea el éxito, tiene muy presente sus orígenes, y los tiene muy claros. Ya en 2016 Jon fue presentado como si fuese de Arizona (Estados Unidos), lugar donde vive desde que era pequeño como consecuencia de una beca de golf en la Universidad de Arizona. Pero a esa introducción Rahm reaccionó afirmando: "Yo soy de Barrika".

En lo más alto, pero con los pies en Barrika

El cariño que el golfista tiene a su pueblo es enorme y así lo confirma Itziar Unibaso, concejala de deportes: "Lleva a Barrika en su corazón". Un sentimiento de la misma magnitud es el que tienen las habitantes hacia él. De una manera muy sentida, varios de ellos dicen orgullosamente: "Jon Rahm es uno de los nuestros".

Muchos se acuerdan de sus inicios, de cuando el que ahora es el mejor del mundo correteaba por las calles de su pueblo. "Era un chico muy bueno", afirman. Y también hacen memoria y aseguran que ya prometía mucho desde que era un chaval: "Desde pequeño ya apuntaba maneras. Tenía muchas posibilidades de triunfar", confiesa un amigo de sus padres.

"Me adjudico un botón de esa chaqueta"

La gran mayoría de culpa de todo esto la tiene el gran talento de Jon Rahm, pero Eduardo Celles, su primer entrenador, también se atesora una parte. Él fue el encargado de detectar y explotar esas virtudes. Con razón resalta su aportación a la victoria en el Master de Augusta. Y aunque la chaqueta verde se la enfunde el golfista, él lo tiene claro: "Me adjudico un botón de esa chaqueta".

Después de que su mentor desarrollase su potencial, el barrikotzarra obtuvo una plaza en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde siguió progresando. El nivel que demostró durante su estancia en la capital fue el que le permitió obtener la beca deportiva en Arizona. El resto es historia del golf mundial.

Los vecinos de Barrika quieren más

Un relato que, según sus vecinos, no va a tener un final próximo porque aseguran que "No va a ser la última chaquetilla verde que consiga". Los habitantes de Barrika confían en que Jon siga escribiendo su libro durante más años, "Va a seguir haciendo historia durante mucho tiempo", confirman.

Publicidad