21.013167

Publicidad

Fotos

El impactante antes y después de Ahmad Ayyad, un atleta en plena forma que ha pasado el coronavirus

Ahmad Ayyad estuvo 25 en días en coma por el coronavirus: cuando despertó había perdido 27 kilos y tenía daños en corazón y pulmones. "Todos mis músculos habían desaparecido, todavía estoy aterrorizado", relata.

Las imágenes de Ahmad Ayyad, un residente en Washington DC que ha pasado el coronavirus, se han hecho virales. Este deportista en plena forma se contagió del Covid-19 y los médicos del hospital Johns Hopkins, de Baltimore, tuvieron incluso que inducirle al coma y conectarle a un ventilador. Una prueba más de que el coronavirus no solo afecta a personas mayores o con síntomas previos.

Ayyad, que tiene 40 años y trabajada en el negocio familiar de muebles en Washington, Estados Unidos, estaba en plena forma antes de caer enfermo por el SARS-Cov-2: competía en carreras de obstáculos y participaba en clases de baloncesto y boxeo. Sin embargo, el coronavirus casi acaba con su vida: después de 25 días en coma inducido, Ahmad ha perdido 27 kilos y ha sufrido daños en corazón y pulmones.

"Mis músculos habían desaparecido"

"Uno piensa que es una gripe exagerada y no la va a contraer", ha contado Ayyad a WMAR 2 News. Sin embargo, el coronavirus le cambió radicalmente y cuando despertó del coma vio que su cuerpo era otro: "Estaba básicamente paralizado, no podía moverme. Todos mis músculos habían desaparecido".

Además, Ahmad tuvo que superar una terapia para recuperarse: "Terapia del habla, porque no podía hablar. Terapia social, ella tuvo que enseñarme cómo tragar. Y fisioterapia para despertar mi cuerpo. Para llevarme al borde de la cama. Tenía dificultad para respirar porque mis pulmones estaban dañados, mi corazón estaba dañado".

Era una persona totalmente diferente: sus músculos habían desaparecido y estaba débil. Tras superarlo, para junio Ayyad ha recuperado unos 20 kilogramos. Aprovecha para mandar un mensaje a quienes no usan mascarillas durante la pandemia de coronavirus: "Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado", ha dicho a CNN. "Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera", apostilla.

La doctora Natalie West, médica de cuidados críticos y pulmonares del hospital Johns Hopkins que trató a Ahmad Ayyad, asegura que este paciente le abrió los ojos: "Es un individuo muy atlético y es joven, así que lo primero que pensé fue: 'Vaya, si esto le puede pasar a él y está tan enfermo, puede pasarle a cualquiera'".

Publicidad