Hockey

Los Ice Lions o cómo jugar a hockey sobre hielo en Kenia: "Son únicos"

Es el único equipo en el país y suelen entrenar en un hotel de Nairobi. Cuando no está libre, se buscan la vida en azoteas para poder disfrutar de su pasión.

Publicidad

Jugar al hockey sobre hielo en Kenia parece imposible. El equipo Ice Lions de Nairobi, sin embargo, rompe estereotipos con pasión y dedicación pese a haber solo una pista de hielo en el país. "Como jugadores sabemos que no tenemos suficiente tiempo de entrenamiento en hielo", explica el capitán Benjamin Mburu.

El hotel Panari de Nairobi acoge el único lugar en el que se puede jugar a hockey sobre hielo en Kenia. Cuando no está disponible, les toca buscarse la vida en azoteas y en pistas de patinaje. El arquitecto de 28 años, que ya practicaba hockey sobre patines, es el ejemplo de cómo buscarse la vida para mejorar y aprender en el hockey sobre hielo: "Un día mis unos amigos me invitaron a jugar hockey sobre hielo y ahí comenzó este bonito viaje".

"Aprendemos con tutoriales de internet a cómo coger el stick y situarse en la pista"

Benjamin Mburu

A falta de hielo, los tutoriales de internet son fundamentales para ellos: "Las repeticiones son la madre de la habilidad". Mburu desvela que gracias a los vídeos aprenden a "coger el stick, cómo desplazar la pastilla y cómo situarse en la pista".

Ayuda de Estados Unidos y Canadá

En un deporte sin tradición en Kenia, toda ayuda es agradecida. "Nuestros entrenadores, todos voluntarios, son emigrantes norteamericanos que viven y trabajan en Nairobi", desgrana el capitán de Ice Lions.

Al ser el único equipo del país, organizan partidos entre ellos. No obstante, ya se han enfrentado conjuntos de Estados Unidos y Canadá en amistosos.

"Cuando entreno aquí los chicos aprenden rápido, son amibiciosos y quieren tener éxito. Son solo 40 o 50 en un país de 40 millones de habitantes", reconoce el entrenador Tim Colby. No tiene más que palabras de elogio hacia Ice Lions: "Es algo muy especial, son únicos".

Es algo muy especial y son únicos, 40 jugadores en un país de 40 millones de habitantes"

Tim Colby

Al ser el único equipo del país, organizan partidos entre ellos. No obstante, ya se han enfrentado conjuntos de Estados Unidos y Canadá en un torneo amistoso.

"Sabemos que nuestra visibilidad no es tan buen comparada con países del extranjero", cuenta el jugador de los Ice Lions. Mburu confía en que se les escuche para fomentar más el hockey sobre hielo en Kenia: "Espero que el Gobierno trabaje con nosotros y nos ayude".

Publicidad