Aventura

Hallan muerta a la esquiadora Hilaree Nelson en el Manaslu

La reconocida montañera estadounidense desapareció hace tres días cuando descendía esquiando desde la cumbre de 'la montaña asesina' junto a su pareja.

Publicidad

La reconocida esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson fue hallada muerta tres días después de su desaparición tras una caída en una expedición al Manaslu, el octavo pico más alto del mundo, situado en el Himalaya nepalí.

El cuerpo fue hallado enterrado en la nieve en una ladera del Manaslu, a unos 6.000 metros de altura, según ha confirmado Jeevan Ghimire, directora de la compañía Shangrila-Nepal, encargada de esta expedición.

"Una alpinista y esquiador de primer nivel internacional. Desde hace muchos años llevaba descendiendo montañas con los esquís por los lugares más difíciles", explica Eneko Pou, escalador y amigo de Hilaree Nelson, a Antena 3 Deportes.

"Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla"

Hilaree Nelson

La conocida montañera estaba regresando al campo base esquiando junto al también esquiador Jim Morrison, su pareja, tras alcanzar la cumbre de 8.163 metros de altura. Morrison sí consiguió llegar al campo base y, junto a tres sherpas, fue trasladado en un helicóptero al lugar donde había caído la esquiadora para ayudar en la operación de rescate.

En un principio se pensó que Nelson había caído por una grieta, de acuerdo a la información de las autoridades que iniciaron a primera hora del martes un operativo de búsqueda aérea y terrestre sobre la zona que tuvo que ser suspendido más tarde por el mal tiempo, aunque luego esta teoría se descartó.

Hace casi una semana, Nelson había compartido en Instagram que esta vez en el Manaslu sentía menos confianza y las condiciones de la montaña le hacían añorar su hogar: "Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla", había publicado hace apenas cinco días las esquiadora.

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en coronar dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012.

En 2018 regresó al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, para lograr la hazaña junto a Morrison de ser los primeros en descender esquiando este pico. Ese mismo año fue nombrada aventurera del año por National Geographic.

"Ha hecho que un montón de mujeres en todo el mundo se hayan arrimado a la montaña", subraya Eneko Pou sobre la importancia de Hilaree Nelson en el mundo de la escalada y el esquí.

"Era alegre, combativa y extremadamente vital. La echaremos de menos, allí donde esté", asegura emocionado Eneko Pou.

Terrorífica avalancha

Su desaparición tuvo lugar el mismo día que se registró una espectacular avalancha en los campamentos a menor altitud del Manaslu; un guía murió y varios resultaron heridos, entre ellos cuatro de gravedad.

Las autoridades nepalíes autorizaron esta temporada de otoño un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, conocida como 'la montaña asesina' debido al alto número de muertes que se producen a pesar de que el número de ascensos es relativamente bajo.

Publicidad