75.007833

Publicidad

Atletismo

Guor Marial, el atleta sudanés que comenzó a correr para sobrevivir a la Guerra Civil en Sudán

La historia del atleta Guor Marial es digna de contarse. Este sudanés comenzó a correr hace más de tres décadas para sobrevivir a la Guerra Civil en Sudán. "Correr era la única forma de sobrevivir", cuenta Guor.

De niño tuvo que correr para escapar de la muerte. Sus padres habían perdido a ocho de sus diez hijos y decidieron que el pequeño, Guor Marial, abandonara Sudán del Sur. Corriendo llegó a ser olímpico, el primero de su país. Entre lágrimas cuenta su historia.

"Correr era la única forma de sobrevivir", cuenta Guor, que lleva corriendo desde los siete años para sobrevivir.

Nació en plena Guerra Civil sudanesa. Cuando logró escapar fue secuestrado por una banda armada. Fue explotado como esclavo y recibió palizas a cambio. Ocho de sus nueve hermanos murieron en mitad de la barbarie de la Guerra Civil sudanesa.

"Me dijo: 'O trabajas para mí o te mato'. Teníamos que sobrevivir, teníamos que escapar y corrimos", relata Guor.

Se pasó corriendo toda su vida para huir de la muerte. La paz la encontró en Estados Unidos junto a sus tíos.

"Era genial empezar una nueva vida", explica Guor.

En el instituto destacó en el atletismo. Toda una promesa. Corrió maratones hasta que logró clasificarse para los Juegos de Londres como atleta independiente. Sudán del Sur todavía no tenía representación en el Comité Olímpico.

"Tengo que hacer algo por mi país. Es lo que hace que cada día me ponga las zapatillas y corra", recuerda Guor.

Pero tuvo una segunda oportunidad. En los Juegos de Río se convirtió en el primer abanderado olímpico de su país. Y tras 20 años, volvió a ver a sus padres convertido en un héroe nacional.