Caso Rubiales

Los posibles escenarios a los que se enfrenta Luis Rubiales tras la decisión del TAD

La resolución del TAD traslada varios escenarios posibles a los que se enfrenta Luis Rubiales tras el Mundial femenino.

Publicidad

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificó este viernes de falta "grave" el beso dado sin consentimiento del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso. Rubiales se encuentra bajo suspensión solamente a instancias de la FIFA y no del Consejo Superior de Deportes (CDS).

El TAD ha decidido abrir expediente a Rubiales con esa falta "grave", pero no con falta "muy grave", como pedía el CSD. La actual situación deja en el aire el futuro de Rubiales como presidente de la RFEF, aunque se plantean varios escenarios.

Esta falta significa que el periodo máximo de inhabilitación sería de dos años y que el CSD no podría suspenderlo de sus funciones por su cuenta. Por ello, el Gobierno instará al Tribunal Administrativo del Deporte para que suspenda cautelarmente a Rubiales.

Pese a ello, el CSD ya ha instado al TAD "a suspender provisionalmente a Rubiales, después de que este órgano haya iniciado el procedimiento sancionador contra el mandatario por la presunta comisión de dos infracciones graves". Asimismo, ha señalado que "estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa" la decisión que el TAD le ha comunicado. Aseguran que el comportamiento de Luis Rubiales "está afectando a la imagen del deporte español y de España" por "la enorme repercusión nacional e internacional que está teniendo" y "también por los efectos en las relaciones con federaciones internacionales, estando en juego la organización del Mundial de 2030".

Otro de los posibles escenario sería una moción de censura de forma interna en la Federación. Para ello se tendría que obtener el apoyo necesario de un tercio de los miembros y la propuesta de un candidato para presidir el organismo. Sobre la mesa están los nombres de Pedro Rocha y Salvador Gomár, aunque no hay consenso alguno.

Rubiales acusa al Gobierno de "presionar" en su contra

Rubiales acusó al Gobierno después de la decisión del TAD de empeñarse en "tomar parte y presionar" en su contra. "Me preocupa especialmente que, algunos de quienes deben proclamar y contribuir a garantizar la separación de poderes en nuestro país, se empeñen en tomar parte y presionar en mi contra, en lugar de dejar que la Justicia actúe con todas las garantías, manteniéndose al margen", ha indicado.

Publicidad