Selección española

Luis de la Fuente: "Mentiría si dijera que me gustaría ver a Haaland en el campo"

El seleccionador asegura que le gusta "tener diferentes alternativas, sea plan B o C". De la Fuente asegura que en el futuro cuenta con Ansu Fati y Ferran Torres.

Luis de la Fuente, seleccionador nacional

Luis de la Fuente, seleccionador nacionalEFE

Publicidad

El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ha querido destacar "la emoción en la mirada" que ha visto en su primera lista como técnico de España antes del partido ante de Noruega de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

No desvela su portero titular

"No te puedo anticipar qué va a pasar con la portería. Sé quién va a jugar, pero quiero mantener la tensión hasta última hora. La van a conocer mañana los jugadores también a última hora. Estoy muy tranquilo. Y si se produce un contratiempo el sustituto me da garantías. No hablo de quienes no están ni aireo conversaciones privadas con jugadores".

Gavi, un jugador polivalente

"Gavi es un futbolista muy versátil, que puede jugar en cualquier posición: de 8, de 10 incluso, ahora está jugando en su club por la banda izquierda... No me genera ninguna situación de conflicto. Desde que salió la lista avisé de la versatilidad de la mayoría de jugadores. Nos da muchísimas posibilidades de jugar de diferentes maneras. No soy rehén de ningún sistema. Lo que me inquieta es sacar lo mejor de los futbolistas. Veremos el sistema, pero la idea es jugar con balón y atacar, atacar y atacar".

Diferentes alternativas

"Estoy seguro de tener plan A y plan B, pero no como una virtud que otros entrenadores no tengan. Yo creo que a mí me gusta tener diferentes alternativas ante los problemas que nos generan los equipos rivales, sea B o C. Lo que tengo es una relación de futbolistas fantástica para si hay que producir un cambio y estemos a la altura de esa necesidad del juego. El éxito son ellos, no los planes. La clave está en la capacidad de los jugadores para solventar problemas. Estoy muy tranquilo también con eso".

Cree en todos sus futbolistas

"Los jugadores acabarán agotadísimos. Sé que van a dar el 100%. Según veamos el estado de cada uno pensaremos en el siguiente. Ahora mismo para mí solo existe Noruega. No pienso en más. Lo que suceda después, ya veremos. Estoy tranquilísimo. Tenemos 25 futbolistas de un nivel fantástico, sé que darán lo que se pida con creces".

Su primer partido con la absoluta

"Estoy disfrutando, viviendo una sensación incomparable, pero con normalidad y naturalidad. Es lo que llevo haciendo toda mi vida. No hay más que ver el seguimiento y la repercusión que tiene. Lo afronta con la misma actitud que en las fechas pasadas, no me genera ninguna situación de estrés especial. La responsabilidad es uno de mis puntos más reconocibles en mi trayectoria, lo afronto igual que con la sub-21".

Oyarzabal, nombrado cuarto capitán

"A mí me ha gustado siempre tener un jugador ahí de ese perfil. Lo han aceptado tranquilamente. No ha habido que imponer nada. Yo encantado. El liderazgo se gana, no se regala. La gente que tiene ese perfil, ese toque especial para ser líder se les ve enseguida, y Mikel es uno de ellos".

El rifirrafe entre Gavi y Ceballos

"La consecuencia es que no hay ningún debate ni conflicto, todo lo contrario. Son dos jugadores que quieren sumar a la causa de la selección español. Lo de los clubes está olvidad. Sé que van a dejarse la vida el uno por el otro cuando se necesite. Han demostrado un compromiso excepcional, estoy muy feliz".

¿Quién lanzará los penaltis?

"Sé quiénes serían los lanzadores. En el fútbol se puede mejorar en todo y todos el mundo cada día. Una de las cosas que hemos trabajado son las acciones a balón parado y los penaltis. Quería ver cómo se comportaban algunos en esa faceta. Ya lo he visto y si lo tenía claro antes ahora lo tengo aún más claro quién lo tirará".

El portero debe parar ante todo

"A mí lo que me inquieta es que le portero pare. Son muy buenos, paran mucho. Necesitamos también que domine el juego con los pies, eso enriquece al portero para solucionar situaciones de juego de cualquier equipo. Y en el nuestro también. Creo que es una cualidad más. Nuestros porteros paran muchísimo. Te quedas asustado de cómo paran. Lógicamente también pedimos otros recursos".

"Impresionado" con el inicio del proyecto

"Claro que queremos empezar bien. Cualquier proyecto. En el recorrido a medio o largo plazo las cosas pueden cambiar, pero nos daría seguridad y confianza. Lo que se dice en el fútbol. Y estamos seguros de empezar bien. Me he quedado impresionado de la actitud, las ganas y la entrega. Expertos que entrenan como novatos y novatos que demuestran profesionalidad de veteranos".

Ausencias de Ansu y Ferran

"Ansu Fati y Ferran Torres tienen futuro, son muy buenos. Espero de ellos y del resto que son susceptibles de venir a la Selección que cada día trabajen más duro y mejoren por el bien de nuestro fútbol. Por supuesto que contamos con ellos en el futuro, son muy importantes. Ellos y otros futbolistas".

Haaland, baja en Noruega

"Siento mucho la lesión de cualquier futbolista, lo digo de corazón. Nosotros también hemos tenido las bajas de Pedri, de Gerard Moreno o de Bryan Gil en esta concentración. Dicho esto, si te dijera que me gustaría ver a Haaland en el campo, y tú me dijeras que me crees, mentimos los dos".

Sus futbolistas, emocionados

"Me emociona ver los ojos de emoción en todos los jugadores. Eso me hace difícil tomar una decisión. Veo a todos concentradísimos. Metidos en el papel que les corresponde. Me da esa tranquilidad porque sé que no me voy a equivocar. Estoy seguro que voy a acertar en el once, todos son muy buenos. Mentiría si dijera que no tengo una idea preestablecidad".

Publicidad