Fútbol

Las jugadoras de la selección española igualan sus condiciones económicos con las de sus compañeros de la masculina

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes que la selección femenina y masculina tendrán las mismas condiciones económicas. Se trata de un acuerdo histórico en el fútbol español para los próximos cinco años.

Publicidad

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes un acuerdo por el que se igualan las condiciones económicas de las selecciones absolutas femenina y masculina.

De esta forma, la selección femenina cobrará a partir de ahora con las mismas condiciones económicas que la selección masculina. Se trata de un acuerdo histórico en el fútbol español para los próximos cinco años.

El anunció se ha llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente del organismo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección femenina que están allí concentradas para preparar la Eurocopa que se disputará este verano en Inglaterra.

Rubiales: "Es un día muy importante, con un acuerdo que es vanguardia"

"Es un día muy importante. Las negociaciones han sido largas, pero finalmente han sido fructíferas y con un acuerdo que es vanguardia y que está en la cúspide a nivel europeo", celebró Rubiales, que puntualizó que las internacionales pidieron ser "asesoradas" tanto por Amanda Gutiérrez como por Reyes Bellver, abogada especialista en Derecho Deportivo, lo que supuso una "novedad porque siempre suelen ser una cosa directa con los capitanes o capitanas".

Rubiales explicó que las jugadoras van a gozar de "un adelanto de las primas, igual que con el equipo masculino", y que el acuerdo consta de "dos partes, uno de primas y otro de derechos de imagen".

En cuanto a la primera, sin dar cifras, señaló que serán "con carácter porcentual", pero que contarán "con un factor corrector de discriminación positiva porque el dinero que llega de las primas al equipo femenino es inferior que al masculino".

"Porcentualmente, las chicas salen más beneficiadas y creo que es más justo", advirtió.

Sobre los derechos de imagen, recalcó que cuando fue nombrado presidente de la RFEF en 2018 se dieron cuenta que el combinado femenino no estaba en igualdad con el masculino y que era algo a lo que "había que poner fin".

"En el Mundial de Francia ya tuvieron una cantidad, pero empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20 por ciento y hasta un 80 en el 2027. Además, se mantienen premios especiales por derechos de imagen para momentos especiales como clasificaciones para una fase final y de todos los patrocinios que lleguen a la RFEF van a tener un porcentaje, el reparto ya es cosa de ellas. Es difícil encontrar un acuerdo tan completo y que mejore tanto, les agradecemos que hayan confiado en nosotros", sentenció.

Publicidad