LaLiga

Javier Tebas: "No creo que el Barça haya comprado árbitros ni pongo en duda el 'sextete'"

El presidente de LaLiga ha asegurado que no pone en duda los éxitos y títulos del Barcelona, pero sigue pidiendo explicaciones sobre el 'caso Negreira'. "El Barcelona no ha pagado árbitros, lo que ha habido es una situación que necesita una aclaración", ha afirmado Javier Tebas.

Publicidad

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha participado en un Foro de La Vanguardia bajo el título 'Defensa del ecosistema del fútbol europeo' donde ha vuelto a analizar el 'caso Negreira' y los pagos que el Barcelona realizó a Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA. El presidente de la patronal ha asegurado que no cree que el Barça haya comprado árbitros, pero sí que "da la sensación" de que intentó influir.

"No creo que el Barcelona haya pagado árbitros, lo que ha habido es una situación que necesita una aclaración. No digo que compre a los árbitros, pero lo que ha hecho es pagar durante 20 años al vicepresidente de los árbitros", afirmó Tebas.

"Si no hubiera prescrito, tendría seguro consecuencias deportivas"

"Imaginemos que no hubieran prescrito estos hechos en el área deportiva. ¿Qué tendrían que hacer las instituciones del deporte? Que la gente lo piense. Nada, no. No quiero especular podría haber sido una multa elevada, descenso categoría, expulsión... sería una conducta grave del ámbito deportivo. Si no hubiera prescrito, tendría seguro consecuencias deportivas. Es un hecho muy grave y ahora puede tener consecuencias penales. Repito, no creo que haya comprado árbitros ni pongo en duda el sextete", ha aclarado Tebas.

"El daño reputacional que tiene el Barça y LaLiga es tremendo"

"El daño reputacional que tiene el Barça y LaLiga es tremendo. La situación es muy triste para mí. El Barça es uno de los equipos más importantes de la competición, pero esconderse no es la solución. El problema va a continuar. Lo que no podemos hacer es escondernos o ir de víctimas. No es normal que esto ocurra. Hay unos hechos sobre los que hay que dar explicaciones, no ya en el ámbito judicial sino en el reputacional", explicó Tebas.

"Lo que no puede hacer LaLiga es mirar a otro lado. La mejor forma de limpiar la reputación es ser claro con los hechos. Ojalá se den aplicaciones razonables para el que Barcelona no tenga ese daño reputacional", ha opinado el presidente de LaLiga.

Preguntado por si ha hablado con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, desde que se hizo público el 'caso Negreira', Tebas desveló que no lo hace desde noviembre.

"Yo estoy dispuesto a hablar con él. Pero hay que tener inteligencia emocional y ahora no es el momento de tener conversaciones de este tipo", consideró erl presidente de LaLiga.

Por otro lado, Tebas se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Gerard Piqué sobre el 'caso Negreira' y el cómo se podría comprar a un árbitro.

"Piqué parece que sabe cómo se compran los árbitros, es muy listo. Me sorprendió. Hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas", advirtió Javier Tebas.

Publicidad