Fútbol
Un equipo infantil de Cádiz se deja marcar un gol como gesto de deportividad: "Hemos ganado mucho"
Mientras un rival del Ninfa San Fernando Atlético estaba en el suelo, La Salle Puerto Real marcó el 2-1 que les daba la victoria. Sin embargo, el entrenador local ordenó a sus jugadores que no defendieran la siguiente jugada para que les metieran el 2-2.
Publicidad
¿Cuántos equipos se dejarían meter un gol después de haber marcado con un rival en el suelo lesionado? En un partido de infantiles en Cádiz hace unos días, La Salle Puerto Real no dudó en hacerlo para dar una lección de deportividad.
El conjunto gaditano acababa de meter el 2-1 que les daba la victoria ante el Ninfa San Fernando Atlético en un duelo con jugadores de 12 y 13 años. Sin embargo, David Vázquez, el segundo entrenador, se percató de que un rival estaba en el suelo lesionado y no se pensó dos veces su reacción. "Reuní a los niños y les dije que se dejaran marcar un gol", relata a Antena 3 Deportes.
"Reuní a los niños y les dije que se dejaran marcar gol"
Sus jugadores apoyaron el gesto y tras el saque de centro, el futbolista del Ninfa San Fernando Atlético recorrió el campo sin oposición hasta meter el 2-2. "No sabían qué hacer, se quedaron muy sorprendidos", recuerda Pedro Mateos, uno de los jugadores del La Salle Puerto Real, cuando él y todos sus compañeros se quedaron parados. Y el goleador rival tuvo un detalle con ellos: "Nos dio la mano a todos cuando iba hacia la portería".
"Se quedaron muy sorprendidos de que les dejáramos meter gol"
Juan Carlos Quirós, primer entrenador del La Salle Puerto Real, no estuvo en el partido pero se siente muy orgulloso de cómo actuó su equipo. "No hemos ganado tres puntos, hemos ganado mucho más", admite en una charla a sus pupilos en la que les dio la enhorabuena. Y es que el resultado final fue el 2-2.
"En este equipo coordinamos competición y formación porque muchas veces, o te tapas la cabeza o te tapas los pies", cuenta Quirós. Un pequeño gesto que quedará en la memoria de todos ellos: "No se os va a olvidar en la vida".
Una acción de tarjeta verde
Este episodio de dejarse marcar un gol le costó una tarjeta a David Vázquez, pero no fue amarilla ni roja. Se trata de la tarjeta verde que premia la deportividad y el juego limpio. Está reservada para ocasiones como el gesto de deportividad del La Salle Puerto Real con el Ninfa San Fernando Atlético.
En 2017, la Real Federación Andaluza de Fútbol fue pionera en España instaurando la medida en todas las categorías "como reconocimiento por una acción muy reseñable de juego limpio", según reza en la circular que la oficializó. A esta iniciativa también se sumó poco después la federación valenciana y en 2015 se probó en la Serie B italiana, segunda división del país transalpino.
Publicidad