Fútbol

Cesan a Iglesias Villanueva y cinco árbitros más de VAR tras los insultos a Vinícius en Mestalla

La RFEF y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) han no renovar los contratos de seis colegiados, incluido Iglesias Villanueva, el encargado del VAR en el Valencia - Real Madrid.

Publicidad

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), dirigido por Medina Cantalejo, y la RFEF han tomado las primeras decisiones tras la tremenda polémica durante el Valencia - Real Madrid en Mestalla. Los insultos racistas que sufrió Vinícius desde parte de la grada han generado un problema que ha sobrepasado el ámbito deportivo. Según informan Marca y AS, el CTA ha decidido no renovar los contratos de Iglesias Villanueva y otros cinco colegiados tras lo acaecido en Mestalla.

Desde el CTA no entienden por qué el colegiado gallego, responsable del VAR en Mestalla, no le mostró la secuencia completa de la acción entre Vinicius y Hugo Duro a De Burgos Bengoetxea, el colegiado principal del partido. Las imágenes que recibió De Burgos Bengoetxea desde el VAR solo mostraban la agresión del madridista al jugador del Valencia y omitían el agarrón de Hugo Duro a Vinícius.

Ignacio Iglesias Villanueva, que estaba designado para el VAR en el Betis - Getafe, partido que arbitrará De Burgos Bengoetxea y correspondiente a la jornada 36 de LaLiga, ha sido este martes sustituido, según ha anunciado la RFEF. El colegiado del Comité de La Rioja César Soto Grado ocupara su puesto en la sala VOR, según ha decidido la Comisión Técnica del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Iglesias Villanueva, que también estaba designado como asistente de VAR (AVAR) para el Osasuna-Athletic Club de esta jornada, el jueves día 25, será sustituido en éste por Ángel Nevado Rodríguez.

Junto a Iglesias Villanueva, la RFEF tampoco renovará los contratos de Estrada Fernández, González González y otros tres árbitros. Hay que recordar que Estrada Fernández fue el colegiado que se querelló por su cuenta en el 'caso Negreira', algo que molestó al CTA. González González fue el árbitro al que el hijo de Negreira acompañó al Camp Nou en 2015.

El Real Madrid señala a Rubiales y a los árbitros

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, emitió este lunes un mensaje en el que reconocía que existe "un problema grave" con el racismo en el fútbol español y que "mientras haya un solo aficionado, un indeseable o un grupo de ellos que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país".

El Real Madrid reaccionaba a ese mensaje de Rubiales en un segundo comunicado en el que acusaba al presidente de la RFEF de "pasividad" en el 'caso Vinicius', un comunicado en el que el club blanco también aseguraba que "los colegiados, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían".

El propio Vinícius emitía un vídeo en sus redes sociales en la noche del lunes en el que recogía todos los casos de racismo que ha vivido en los campos españoles esta temporada. El brasileño se preguntaba "hasta cuándo" se va a seguir permitiendo esto e indicaba que "no es fútbol, es inhumano".

Publicidad