Mundial 2030

La 'candidatura ibérica' de España y Portugal para el Mundial de 2030 cobra fuerza

Se allana el camino para el Mundial 2030 en España y Portugal: será la única candidatura europea.

Autoridades de España y Portugal

Autoridades de España y PortugalEfe

Publicidad

La 'candidatura ibérica' conjunta de España y Portugal para acoger el Mundial 2030 ha experimentado un espaldarazo tras el anuncio de la retirada de Reino Unido e Irlanda y su intención de presentarse como sede de la Eurocopa 2028.

Ambos eran los proyectos europeos que pretendían acudir a la carrera hacia el Mundial 2030, si bien también habían surgido otras opciones, como por ejemplo otra candidatura conjunta integrada por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dijo hace más de dos años que su intención era que tan solo se presentase una candidatura europea. Con la retirada de la candidatura británica-irlandesa, la de España y Portugal cobra más fuerza que nunca, si bien el proceso en sí no ha arrancado.

El proceso, según la FIFA, comenzará a mediados de este año y la decisión definitiva no se adoptará hasta el Congreso del máximo organismo futbolístico mundial de 2024, es decir, seis años antes del torneo.

Posibles rivales

España organizó el Mundial de1982 y fue sede de la fase final de la Eurocopa de 1964. Portugal fue la sede del torneo continental en 2004, así como del Mundial sub-20 de 1991. La candidatura ibérica entra ahora si cabe con más fuerza en un proceso en el que todavía se desconocen realmente todos los rivales.

Está, en un principio, asegurado el proyecto conjunto sudamericano de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, aunque en los últimos meses han aparecido otras muy diversas opciones, como Marruecos, que lo ha intentado sin éxito para las ediciones de 1990, 1998, 2006, 2018 y 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Los nombres de Israel, Egipto, Australia y hasta Camerún, que acaba de albergar la Copa de África de Naciones 2022, también parecen optar a la carrera hacia el Mundial 2030, que tomará el testigo del de Canadá-Estados Unidos-México 2026.

Europa albergó por última vez el Mundial en Rusia 2018, la Conmebol en Brasil 2014, África en Sudáfrica 2010, Asia tiene este 2022 el de Qatar 2022 y la Concacaf está descartada por ser la que lo acogerá justo antes. Oceanía es la única Confederación que nunca ha sido sede de un Mundial absoluto.

Publicidad