Mundial de Qatar 2022

Así será la repesca para el Mundial de Qatar: aplazado el partido de Ucrania y Polonia a la final

Tras la eliminación de Rusia del Mundial de Qatar, quedaban algunas incógnitas sobre cómo sería la repesca. Esta es la decisión de la FIFA.

FIFA

FIFAGetty

Publicidad

La guerra en Ucrania ha llevado a que el mundo del fútbol tome medidas de cara al Mundial de Qatar 2022. La primera que se tomó fue la eliminación de Rusia como sanción por la orden del presidente del país, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. Pero tras esta decisión quedaban otras incógnitas respecto a la repesca.

En primer lugar, la FIFA ha acordado que el partido de clasificación entre Escocia y Ucrania puede ser aplazado. Esta decisión responde a una demanda de la Federación ucraniana que el pasado 3 de marzo envió una carta al organismo en la que pedía posponer los partidos debido a la imposibilidad de preparar los encuentros correctamente y de organizar viajes debido a la situación en su país.

El partido Escocia - Ucrania estaba programado para el 24 de marzo y finalmente, según el organismo, se disputará en el mes de junio. "Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro que participan en el itinerario A de las repescas europeas, se acordó por unanimidad aceptar esta solicitud en aras de la solidaridad", han explicado a través de un comunicado.

Esta situación también afecta a la otra eliminatoria del itinerario A, el Gales - Austria ya que el ganador de cada uno de esos encuentros deben jugar entre sí para clasificarse para el Mundial de Qatar 2022. En principio, este partido sí se mantiene en la fecha del 24 de marzo y el duelo con el ganador del Escocia - Ucrania se atrasará también al mes de junio. Esta decisión se debe a que "es preciso contener los efectos que estas medidas tendrán en los partidos oficiales programados para el periodo de junio en un calendario ya de por sí muy saturado".

Polonia por el grupo B

Otra de las cuestiones que quedaban por resolver era qué pasaría con la eliminatoria entre Polonia y Rusia, perteneciente al itinerario B. Desde que comenzó la guerra la selección polaca manifestó su negativa de jugar contra los rusos. Más tarde, fue la propia FIFA la que eliminó a Rusia del Mundial de Qatar.

En esta situación, había diferentes opciones para elegir al rival de Polonia. Sin embargo, este caso no estaba contemplado en los estatutos de la FIFA por lo que seguía siendo una incógnita hasta hoy. Finalmente, Polonia pasará directamente al partido final para su clasificación al Mundial de Qatar 2022 y se enfrentará al ganador del Suecia - República Checa. Este último partido se disputará el 24 de marzo, mientras que el partido final en el que participará Polonia será el 29 de marzo.

Publicidad