NIEGAN QUE HUBIERA UNA AGRESIÓN CONTRA LOS AGENTES DE LA ERTZAINTZA

NIEGAN QUE HUBIERA UNA AGRESIÓN CONTRA LOS AGENTES DE LA ERTZAINTZA

Los amigos de Íñigo Cabacas declaran que los ertzainas dispararon "indiscriminadamente" dentro del callejón

El juicio por la muerte de Íñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que falleció tras recibir un pelotazo disparado por la Ertzaintza en 2012, ha celebrado su segundo día con la declaración de los amigos de Cabacas que se encontraban con él en el callejón en el momento de los hechos.

Efe | Madrid | 16/10/2018

Seguro que te interesa

Imagen del juicio por la muerte de Íñigo Cabacas en Bilbao
Imagen del juicio por la muerte de Íñigo Cabacas en Bilbao | Efe

Varios testigos que se encontraban junto a Íñigo Cabacas cuando fue alcanzado por una pelota de goma que le causó la muerte han declarado en el juicio que los ertzainas dispararon "indiscriminadamente" contra las personas que se encontraban en el callejón donde se produjeron los hechos.

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Bizkaia contra seis miembros de la Ertzaintza, uno de los amigos de Cabacas ha declarado que los agentes de la policía vasca dispararon "a dar a la gente que se movía en el callejón", sin razón aparente que justificara la carga policial.

Estos testigos de la acusación, que se encontraban junto a Cabacas cuando fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma, han señalado que no vieron ningún grupo organizado de jóvenes encapuchados que arrojaran botellines y piedras a los agentes, como aseguraron los seis ertzainas acusados de homicidio (un oficial, dos suboficiales y tres agentes de base).

Por el contrario, el conductor de un autobús que pasaba frente al lugar de los hechos cuando se produjeron los incidentes, también testigo de la acusación, ha indicado que desde el callejón arrojaron "zambombazos" que impactaron contra su vehículo, en el que no había ningún viajero, y que vio a ertzainas preparados con escopetas de pelotas de goma para repeler esa agresión.

Los amigos de Íñigo Cabacas han dicho que los aficionados del Athletic de Bilbao que celebraban en el callejón la victoria de su equipo esa noche en San Mamés trataron de protegerse de las pelotas de goma y vieron al joven tendido en un gran charco de sangre con un fuerte golpe en la cabeza.

Íñigo Cabacas fue alcanzado por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza el 5 de abril de 2012, al término de un partido europeo que enfrentó al Athletic y al Shalke 04 alemán, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte cuatro días después.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.