Tecnología

El exoesqueleto para deportes de aventura con el que se podrá correr a 20 km/h

Los exoesqueletos están cada vez más presentes en el mercado. Tras darles un uso militar y sanitario, ahora aterrizan en los deportes de aventura.

Publicidad

Hay algo que está revolucionando totalmente la interacción humana con el mundo físico. Se trata de los exoesqueletos, dispositivos que se visten de ser humano con determinados fines o aplicaciones. Y entre todos estos está el exoesqueleto Omega de Hypershell, que otorgará superpoderes físicos en el campo de la aventura y que además, tiene como apoyo la inteligencia artificial. Esta focalizado en el deporte de aventura y el rescate y pesa 2 kilos.

Hay otros ejemplos de exoesqueletos, como GUDEX, el exoesqueleto vasco que utilizará el ejército español o Cosmo Bionics, que tiene un dispositivo ligero para personas con movilidad reducida. También hay exoesqueletos para niños.

¿Qué es el Omega?

El Omega es un exoesqueleto civil diseñado para ofrecer apoyo en actividades como el ecoturismo y el rescate en montañas. Tiene un diseño ultraligero y un tiempo de respuesta de 10 ms. Además, cuenta con un motor de 800 W que puede compensar hasta 30 kilogramos de peso. A su vez, puede reducir los efectos del mal de altura y prevenir accidentes en entornos montañosos.

Saldrá a la venta en tres modelos con un precio alrededor de 280 euros. Se podrá correr a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 25 kilómetros por carga. Cabe destacar que es muy versátil, pudiéndose plegar en un tamaño de 6,5 litros, para poder llevarlo en una mochila.

"En personas que ya tengan un nivel medio-avanzado no les va a convertir en superhéroes. Sería como en la Fórmula 1 en donde también el resultado no solo depende del piloto, sino del tipo de coche que tengas", señala a Antena 3 Deportes José López, Director Clínico del Centro Europeo de Neurociencia.

La inteligencia artificial: su punto fuerte

Omega tiene diferentes modos. Uno de ellos es el "Hyper mode", que le dota de rendimiento máximo y le proporciona apoyo mediante inteligencia artificial mediante asistencia adaptativa, en función de la actividad. Por lo tanto, las diversas funciones están adaptadas a diferentes formas de movimiento como correr, escalar o montar en bicicleta.

En cuanto al target que está dirigido, el dispositivo está enfocado para fotógrafos, excursionistas o equipos de rescate, entre otros. En conclusión, el exoesqueleto Hypershell Omega llevará experiencias al aire libre a otro nivel, algo que hará que muchos aventureros conquisten los terrenos más desafiantes de una forma única y que nunca antes se podían haber imaginado.

Publicidad