Carrera solidaria

España y la Indian se unen por el deporte: así ha sido la ultramaratón que han corrido 440 participantes

La iniciativa solidaria '1km1vida' celebra su novena edición de la Anantapur Ultramarathon en la que todos los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer.

Publicidad

Más de 8.000 kilómetros separan España de la localidad india de Anantapur, pero ambos países están conectados gracias al deporte. Un total de 440 asistentes participan este año en la IX Anantapur Ultramarathon en sus tres modalidades de carrera, 10K Run, 5K Walk y Anantapur Relay Ultramarathon. Esta prueba solidaria cuenta este año con la mayor participación femenina de todas las ediciones celebradas.

Fundación Vicente Ferrer

Del 23 al 24 de enero ha tenido lugar la Anantapur Ultramarathon (UMA). 136 corredores han realizado 170 kilómetros por relevos, durante toda la noche, a través de 49 aldeas de la India rural, desde Kundurpi hasta Bathalapalli. Son en estos pueblos donde la Fundación Vicente Ferrer (FVF) empezó su actuación hace más de 50 años apoyando a las comunidades y grupos más vulnerables. Desde hace 9 años se viene realizando en el mes de enero esta prueba, una iniciativa creada por Juan Manuel Viera, ultrarunner canario y voluntario de la organización, que en 2015 decidió iniciar un reto deportivo y solidario para mejorar la vida de las familias del sur de la India.

La UMA es una carrera que logra unir a pueblos y personas por una meta común: acabar con las desigualdades y construir un mundo más justo. Y es que, estos corredores, se han comprometido con la Fundación Vicente Ferrer a conseguir este años los fondos necesarios para un proyecto muy importante para los habitantes de 30 aldeas de la región de Kurnool: la reforma y mejora de la Government Junior College Banaganapalli, que fomentará que los chicos y chicas de la zona no abandonen sus estudios.

"Un dorsal que literalmente cambia vidas"

"Es una carrera cuyo dorsal adquiere el mayor de los significados; un dorsal que literalmente cambia vidas", asegura Juan Manuel Viera. Forman parte de esta iniciativa un grupo de deportistas de diferentes ámbitos y niveles: desde corredores aficionados hasta runners de reconocida trayectoria. Este año ha sido Tofol Castañer, campeón del mundo de skyrunning, el que ha querido sumarse al reto, aportando su granito de arena a la iniciativa solidaria.

Publicidad