Aventura

Elevan a 27 los muertos por un alud durante un curso de montañismo en la India

Una avalancha repentina que precipitó al grupo en una enorme grieta en el Draupadi de la India: de las 41 personas que ascendían el pico, solo han sobrevivido 12. Dos monitores siguen desaparecidos.

Publicidad

Las autoridades han elevado a 27, entre estudiantes e instructores, la cifra de muertos en la avalancha que sacudió a principios de esta semana a los miembros de un curso de montañismo en el pico Draupadi, del norte de la India.

Dos monitores continúan desaparecidos. La alpinista Savita Kanswal, de 26 años, está entre los fallecidos; era la primera mujer hindú en ascender al Everest y al Makalu.

El accidente afectó al Instituto de Montañismo Nehru (NIM, en inglés). El NIM es un organismo de élite situado en el estado norteño de Uttarakhand y que forma tanto a militares como a civiles.

La avalancha afectó el pasado martes a 27 estudiantes del curso avanzado de montañismo y a dos instructores cuando se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5.670 metros de altitud y situado en el Himalaya.

Difícil rescate

Las malas condiciones en la montaña limitaron la operatividad del helicóptero durante el rescate; el accidente sucedió la semana pasada, pero las labores de rescate fueron lentas y de una dificultad extrema.

De las 41 personas que ascendían el pico, solo han sobrevivido 12. Ellos hablan de una avalancha repentina que precipitó al grupo en una enorme grieta, sepultando a muchos de ellos.

La formación del NIM se remonta a 1965 por el impulso del Ministerio de Defensa indio, bajo cuya ala continúa funcionando, y ofrece tanto cursos "básicos" de montañismo como avanzados.

La formación avanzada, de 28 días de duración, incluye técnicas de escalada en roca y hielo así como la escalada del pico donde tuvo lugar la avalancha.

Publicidad