Alpinismo

Al menos 10 alpinistas muertos y 18 desaparecidos en una avalancha en el Himalaya

Según el último comunicado de las autoridades locales, el número de muertes asciende de manera notoria. Un total de 14 personas de 41 montañeros que había en el momento de la avalancha han sido rescatadas.

Imagen de Nepal, en el Himalaya

Imagen de Nepal, en el HimalayaEFE

Publicidad

Al menos diez personas han muerto y otras 18 siguen desaparecidas tras una avalancha este martes en el pico Draupadi Ka Danda II, situado en el estado de Uttarakhand, en el norte de India. Esta región esta cubierta, en gran parte, por glaciares y por los límites de la cordillera del Himalaya. Según el último comunicado de las autoridades locales, publicado este miércoles, el número de muertes asciende de manera notoria. El Draupadi Ka Danda II es un pico de unos 6.000 metros de altitud.

El Instituto Nehru de Montañismo (NIM) informó de que el alud se produjo cuando un total de 41 montañeros fueron alcanzados por una avalancha. Del total del equipo, había 34 alpinistas en formación, siete instructores y un asistente de enfermería regresaba al campamento base. "Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos", dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas.

Por otro lado, el ministro principal del estado, Pushkar Singh Dhami, se puso en contacto con el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, para solicitar la presencia del Ejército. El objetivo es acelerar las labores de rescate.

Una avalancha arrasa el Campo Base del Manaslu

Esta avalancha se suma a las que se dieron en el Manaslu. Una de ellas arrasó el Campo Base. Dos días antes, otro alud provocó que la esquiadora estadounidense Hilaree Nelson sufriera una caída y falleciera mientras descendía junto a su pareja Jim Morrison.

A pesar de que no existe un análisis extenso sobre el cambio climático y los riesgos del alpinismo en el Himalaya, se habla de un posible ensanchamiento de las fisuras, de zonas nevadas ahora acuosas y de formaciones de lagos glaciares.

El alud del glaciar de Kirguistán

Las altas temperaturas provocaron el colapso de un glaciar que dio lugar a un impactante alud en las montañas de Tian Shan (Kirguistán). El suceso fue grabado por un grupo de turistas que quedaron atrapados tras las rocas y que, por suerte, no tuvieron que lamentar consecuencias mayores.

Publicidad