Francia

Deep Time, el experimento en el que 15 personas han pasado 40 días aislados en una cueva de Francia

¿Se imaginan estar en una cueva aislados, sin luz, sin reloj y sin contacto con el exterior? El experimento llamado Deep Time ha llevado al extremo a 15 voluntarios en una cueva de Francia. El objetivo es estudiar la capacidad del ser humano al aislamiento.

Publicidad

Si pasar unos minutos encerrado en una cueva sin luz ya produce angustia y claustrofobia, qué decir si esos minutos se convierten en 40 días. Una locura que se ha hecho realidad a través del experimento denominado Deep Time, llevado a cabo en una cueva de del Pirineo francés. Allí 15 personas han pasado 40 días encerradossin luz ni contacto con el exterior, en unas condiciones extremas.

El objetivo del experimento francés Deep Time es conocer cómo se adapta el ser humano a condiciones en las que se pierden las referencias espaciales y temporales.

La noción del tiempo se pierde a las 24 horas, como explica uno de los 15 voluntarios de este peculiar y extremo experimento. Y todo en unas condiciones extremas: una temperatura media de 10 °C, una humedad relativa del 100 %, sin recibir luz solar...

Los científicos monitorizaron datos como los patrones de sueño, la temperatura corporal o el comportamiento de los participantes, que también han sido sometidos a test cognitivos antes y después de la entrada en la cueva del Pirineo francés.

"Tu cuerpo se va apagando. Tienes la sensación de tener que arrancarlo", explica uno de los voluntarios.

Unos 30 científicos analizarán los resultados después de 40 días de encierro en las profundidades. El objetivo es hallar respuestas a cómo se comporta el cuerpo humano en este tipo de condiciones, algo que podría ser muy valioso para tripulantes de submarinos, mineros, operadores de máquinas perforadoras o incluso futuros astronautas.