Atletismo

Un corredor habla de la muerte del joven en la Media Maratón de Elche: "Fue llegar a meta y desvanecerse"

Una parada cardíaca nada más cruzar la meta acabó con la vida del corredor de 21 años en la Media Maratón de Elche. Antena 3 Deportes ha hablado con un corredor que presenció lo ocurrido y con varios médicos y cardiólogos.

Publicidad

La Media Maratón de Elche del pasado domingo se tiñó de luto tras la muerte de un joven de 21 años nada más cruzar la meta. Dos médicos y un corredor de la prueba, que fue testigo de los hechos, han hablado con Antena 3 Deportes para analizar qué ocurrió.

Lo que empezó siendo una fiesta por el cincuenta aniversario de la media maratón más antigua del mundo acabó en tragedia. Una parada cardíaca acabó con la vida del corredor ilicitano, al que los servicios médicos intentaron reanimar. Unos 2.800 participantes tomaron la salida de los 21 kilómetros. El calor fue protagonista durante todo el día en la localidad alicantina, con temperaturas máximas de 28 grados. Además, tres corredores fueron trasladados al Hospital Universitario de Elche por arritmia, infarto y otro llegó intubado.

"Fue llegar a meta y automáticamente desvanecerse. Una muerte súbita. Vi las ambulancias como entraba rápidamente", recuerda Iván Hernández, corredor y testigo del suceso.

El intenso calor, una de las posible causas de la muerte

Una de las posibles causas que podrían haber desencadenado la trágica muerte pudo haber sido el calor, inusual en esta época del año.

"Nos pilló a todos de sopetón que hubiese ese calor tan extremo. Hacía frío hasta hace dos días", reconoce Iván Hernández.

"En Elche de repente pasó la temperatura una semana diez grados por encima de lo normal", analiza César Quesada,cardiólogo y experto en reanimación.

Los servicios de emergencia trataron de reanimar al joven corredor de 21 años, pero no pudieron salvarle la vida.

"El objetivo es intentar mantener con vida el cerebro del paciente a través de la reanimación cardiopulmonar", asegura César Quesada.

El joven corredor de 21 años estaba en forma y había estado entrenando para la Media Maratón de Elche.

"Ha estado entrenando durante bastante tiempo y estando físicamente bien puede pasar lo que ha pasado", advierte Iván Hernández.

"Se mezclaron muchos factores", analiza María Alcocer, cardióloga de Olympia Quironsalud.

Comunicado de la Media Maratón

Este lunes, la organización de la Media Maratón de Elche ha emitido un comunicado en el que aseguran: "La prueba se celebró tal y como estaba prevista, al no existir ningún aviso por parte de los servicios de emergencias que indicara lo contrario". Acostumbrados a temperaturas de 20 grados en estas fechas, se rozaron los 30 en la mañana del domingo. Una circunstancia que provocó golpes de calor y desmayos entre algunos participantes.

Publicidad