Bádminton
Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024
"Es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista", asegura el jurado del galardón.
Publicidad
Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 "por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser referente internacional". Es la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo. "Es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista", asegura el jurado sobre la onubense de 30 años.
Carolina Marín (Huelva, 1993), que se inició en este deporte cuando tenía 12 años en el Club Bádminton IES La Orden de su ciudad natal, se proclamó campeona olímpica en Río 2016, alcanzó el título mundial en tres ocasiones -2014, 2015 y 2018-, y el europeo en siete, la última de ellas el pasado mes de abril en Alemania. Apeada de los Juegos de Tokio 2020 por una lesión del ligamento cruzado anterior, en su palmarés también figura la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos celebrados en Polonia el pasado año.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha dado así a conocer este mediodía en Oviedo al ganador de un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de catorce nacionalidades, y que ha tomado el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge.
Este premio está destinado a distinguir "las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".
El jurado decidió el pasado año distinguir a Kipchoge como "referente del atletismo mundial" y como el "mejor corredor de maratón de todos los tiempos", pero también por su "importante labor social" a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.
En ediciones anteriores fueron distinguidos, entre otros, la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los 'All Blacks'; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher y Fernando Alonso.
Se une a Marjane Satrapi y Serrat
El de los Deportes ha sido el tercero de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que esta semana se distinguiera a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi con el de Comunicación y Humanidades, y la anterior al cantautor catalán Joan Manuel Serrat con el de las Artes.
Así, aún quedarán por fallarse los galardones de Ciencias Sociales, el 15 de mayo; Letras, el 23 del mismo mes; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad