Aventura

Carlos Soria, emocionado tras abandonar su subida al Dhaulagiri: "Mucha gente de mi edad ha desaparecido por la pandemia"

Las condiciones de la montaña y de sus piernas han impedido a Carlos Soria hacer cumbre a sus 82 años y rendir así homenaje a los miles de ancianos que perdieron la vida por el coronavirus.

Publicidad

Carlos Soria, el alpinista de mayor edad en alcanzar doce ochomiles, ha tenido que volver a renunciar a subir al Dhaulagiri después de notar que, por el estado de sus rodillas y la situación de la nieve caída, se hacía complicado seguir adelante.

El longevo alpinista lo ha comunicado a través de un vídeo en el que le vemos muy afectado, ya que Soria pretendía rendir homenaje a los miles de ancianos muertos por culpa de la pandemia de coronavirus.

"Tengo una noticia muy triste en este día tan hermoso. Ayer mi compañero Luis y yo decidimos bajarnos al campo base porque la situación en la montaña con mis condiciones en las piernas, en las rodillas… hacían casi imposible llegar a la cumbre", empieza Soria.

"He hecho un esfuerzo muy grande, he tenido dolores bastante fuertes musculares y de tendones por una situación que había de nieve y de huella este año un poco especial y he tenido que darme la vuelta", expone.

Eso sí, no considera su aventura un fracaso: "He estado muchas veces aquí y no me importa. Todas las veces que he estado aquí he bajado por mi pie, andando yo, nunca me han sacado ni de aquí ni de ninguna montaña y volveré todas las veces que pueda", promete.

"El lunes empiezo a entrenar para poder volver. Bueno, clarísimo, no. A esta edad no se puede tener nada clarísimo. ¡Con ganas a tope!", admite Carlos Soria a Antena 3 Deportes.

Deja unas flores en la montaña

Era la segunda vez que intentaba cumplir su promesa: "He traído unas flores de ganchillo que ha hecho Cristina, mi mujer, para dejarlas en la cumbre. En esta ocasión no ha podido ser. Las dejó aquí en la puja. En esta pandemia mucha gente de mi edad lo ha pasado muy mal, muy mal. Muchos han desaparecido. Y en honor a ellos he estado aquí para subir al Dhaulagiri y también para representarlos. Y aquí dejo estas flores y la próxima primavera quizás lleve unas a la cumbre", afirma el octogenario.

Récord tras récord

El Dhaulagiri, en el Himalaya, es la séptima cima más alta del mundo, de 8.167 metros de altitud. El alpinista abulense continúa con su proyecto de ser la persona de más edad en subir las 14 montañas más altas del planeta.

Con esta hazaña, Carlos Soria sería la persona de mayor edad en alcanzar uno de los dos ochomiles que le faltan, para completar la lista de las 14 montañas más elevadas del mundo. Diez de ellos los coronó con más de 60 años.

Carlos Soria ha escalado las 14 montañas más altas del mundo, en todas ha estado por encima de 8.000 metros. En el Dhaulagiri ha llegado a 8.050 metros, pero ahora quiere hacer cumbre.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71), Kanchenjunga (75) y Annapurna (77).

Carlos Soria cumplió el pasado mes de febrero 82 años. Desde que subió el Nanga Parbat (8.125 metros) en 1990 ha protagonizado algunas de las hazañas más épicas del mundo del alpinismo. Apenas hace cinco años, con 77, alcanzó su último ochomil, el Annapurna. El Dhaulagiri es, de momento, el único que se le resiste.

Publicidad