MTB

Borja Pérez, rider de MTB en Maxi Avalanchas: "Si no vas delante, tragas polvo cien por cien"

Borja Pérez triunfa en la especialidad más trepidante del mountain bike: la Maxi Avalancha.

Publicidad

Fin de semana soleado en la estación francesa de Ax 3 Domaines, en el corazón del Pirineo francés. Hasta allí viajó el valenciano Borja Pérez, para probar suerte de nuevo en una Maxi Avalancha. Antena 3 Deportes habló con él después de un magnífico séptimo puesto. Dice que el momento clave, de este tipo de carreras, es la salida, donde el corazón se dispara.

"Si no salía primero seguro que iba a comer mucho polvo. La zona de las carreras estaba muy seca. Llegué a la meta con los dientes negros. De la arenilla en el ambiente los frenos se me bloquearon", explica Borja Pérez a Antena 3 Deportes.

Borja esprintó todo lo que pudo en el instante de la salida. "Dar pedales lo más rápido posible y sobrevivir hasta abajo", nos comentaba bromeando el rider español.

La sequedad del terreno dificultó el fin de semana de carreras y es que "llevaba, sin caer una gota, un par de semanas. Además, bajamos muchas bicicletas, alrededor de 1.000 participantes. Era un terreno seco y roto por el paso de tanto raider".

El nivel en Ax 3 Domaines fue especialmente alto. Hubo más de veinte corredores de copa del mundo que no corrían esos días. "No coincida la prueba con ninguna otra y el nivel era mucho mas alto. Tocó pelear mucho", recuerda Borja Pérez.

Pero como era la última maxi avalancha del año el raider valenciano volvió a probar. Ya hizo podio en la pasada carrera de Vallnord. Ahora, en Ax3 Domaines Borja acabó séptimo, tras la media de las dos bajadas.

Mucho participante francés, corrían en casa "gracias a éste resultado, y el segundo puesto en Andorra, me han empezado a conocer y mi nombre suena ya mucho más".

Gracias a su séptimo puesto Borja acabó como el mejor español. Dos bajadas donde se tomaba el tiempo para hacer la media final. Su pulsómetro y el GPS no le engañaron: "me quedé alucinado. Puntas de velocidad de 55 kilómetros por hora, descendiendo a una media de185 pulsaciones. Eso va para la gente que dice que éste deporte solo consiste en bajar".

¿Y cómo logra mantenerse en pie en un terreno tan pedregoso como era el 'bike park' de Ax 3 Domaines? "No mirar la curva que estas trazando, fijar la vista en la inmediata" afirma el corredor español.

"Reviso la carrera y de verlo me canso", bromea Borja. Su próximo objetivo para el próximo año es la mega avalancha en los Alpes suizos, ahí el reto es mucho mayor.

Publicidad