Mountain bike

'Maxiavalanche': una avalancha... de ciclistas

Esta maratón de enduro es famosa por su masiva salida desde una cuesta de aproximadamente 1 kilómetro. El mundo de las bicis y la amistad se unen para viajar por toda Europa.

Publicidad

El mundo del ciclismo de montaña y de la amistad se dan cita en la 'Enduro Maxiavalanche Vallnord 2023'. Uno de los circuitos de mountain bike (MTB) más famosos, sobre todo por su masiva salida cuesta abajo. 200 bikers se agrupan para comenzar al mismo tiempo, de ahí el distintivo de 'maxi avalancha'. La competición permite visitar distintas ciudades de Europa gracias a increíbles descensos. Una de las paradas del calendario es en La Massana (Andorra).

La prueba se lleva a cabo a lo largo de todo un fin de semana. El viernes y el sábado por la mañana son los entrenamientos libres, dos días destinados a que los participantes se familiaricen con el recorrido. Y el sábado por la tarde se celebra una clasificación que determina la posición de salida para la carrera del domingo.

Una carrera tensa antes de empezar

Antena 3 Deportes ha podido hablar con Borja Pérez Esteban, un ciclista español que quedó en segundo lugar en La Massana. Sin apenas presupuesto se aventuró a ir a Andorra para probar de primera mano la experiencia de primera mano: "En el momento que levantan la bandera, ves a gente que levanta los codos". Lo que más le impresionó, aparte de la salida, fue la tensión de los momentos previos de esta: "Te ponen una música de tensión".

"Tienes que tener un punto del locura"

Borja Pérez Esteban

Las caídas son muy comunes y numerosas en esta carrera. La agrupación de muchos participantes en un espacio reducido provoca que los toques, roces y enganchones sean algo inevitable: "Se forma un embudo que nos tenemos que meter todos ahí. Tienes que tener un punto de locura".

Algunos de ellos no van más allá de la anécdota, pero muchos otros producen daños considerables, y los respectivos abandonos: "Tenía pendientes de 45% de desnivel. Hay que aguantar a unos 35/40 km/h". Una prueba de que esta carrera es peligrosa es que el propio Borja terminó con el sillín de su bici roto.

Una prueba con mucho encanto

Pese a ello, la 'Enduro Maxiavalanche Vallnord 2023' es una competición con mucho atractivo. Borja lo pudo comprobar en La Massana. Ha probado el veneno y ahora no puede con la maldición. El nuevo objetivo de Borja es completar el circuito entero y, después de eso, correr la avalancha de las avalanchas, en los Alpes.

Publicidad