Aventura

La Bocaina, una travesía única a nado entre Lanzarote y Fuerteventura: "Es un reto cruzar las dos islas"

Es una tradición en el deporte canario y una de las pruebas de natación en aguas abiertas más exigentes. 15 kilómetros entre el sur de Lanzarote y en norte de Fuerteventura cruzando el Estrecho de la Bocaina.

Publicidad

El pasado 15 de octubre se celebró la XXII edición de la Travesía Internacional Bocaina, una prueba de nado en mar abierto entre playa Blanca, en el sur de Lanzarote, y Corralejo, en el norte de Fuerteventura.

Los participantes se enfrentaron a los 15 kilómetros que separan ambas islas canarias, recorriendo el estrecho que da nombre a esta mítica prueba. Es una tradición allí que lleva celebrándose más de 20 años. La exigencia es tremenda: uno de cada cinco participantes tienen que abandonar.

"Agua clara, temperatura espectacular. Al final es un reto cruzar las dos islas", señala Aitor Hernández, ganador de La Bocaina 2022.

Es obligatorio el uso de neopreno y en esta edición han participado 98 nadadores. Seis van por libre y el resto repartidos en tres grupos de nado de diferente nivel: lento, medio y rápido.

"Había bastantes olas y se hizo duro al final"

Durante la travesía se les facilita avituallamiento. Agua, bebidas isotónicas... Hay paradas estipuladas cada hora aproximadamente.

"Había bastantes olas y se hizo duro al final", reconoce Aitor Hernández.

Escoltando a los nadadores hay dos líneas de seguridad. La primera pegada a ellos las forman las piraguas y la segunda, un cordón más amplio, los barcos.

18 nadadores no aguantaron y tuvieron que abandonar. Cuatro horas después de la salida llegó el primero y por 30 segundos no batió el récord de la prueba.

Publicidad