163.904000

Publicidad

Alpinismo

Alex Honnold rescata a la escaladora Emily Harrington tras una terrible caída en 'El Capitán' que casi le cuesta la vida

Alex Honnold, protagonista del increíble y galardonado documental 'Free Solo', participó en el rescate de la escaladora Emily Harrington en el mítico 'Capitán', en el Yosemite Park.

  • Emily Harrington sufrió una grave caída en el Golden Gate, un tramo de 'El Capitán'
  • Alex Honnold atendió a la escaladora hasta que llegaron los servicios de rescate
  • "No recuerdo el golpe. Mi pie se resbaló y recuerdo estar cayendo"

Alex Honnold, del Oscar por 'Free Solo' a participar en el rescate de Emily Harrington en 'El Capitán'. Todo ocurrió el pasado domingo cunado junto a Emily Harrington trataban de escalar el Golden Gate, un tramo de más de 900 metros de 'El Capitán'.

En un momento de la escalada, la reputada escaladora resbaló, cayendo varios metros y quedando su cuello atrapado por el cordaje.

"No recuerdo el golpe. Mi pie se resbaló y recuerdo estar cayendo

"No recuerdo el golpe. Mi pie se resbaló y recuerdo estar cayendo. La siguiente cosa que recuerdo fue a Alex junto a mí". Así recuerdo la escaladora Emily Harrington su grave caída mientras intentaba escalar 'El Capitán' junto a Alex Honnold, el legendario escalador que fue galardonado con un Oscar por su documental 'Free Solo'.

Todo ocurrió el pasado domingo cuando los dos escaladores intentaba escalar en libre y en el día el 'Golden Gate', un tramo de 'El Capitán' de 950 metros.

"Me golpeé, pero afortunadamente estaré bien. No tengo mucho que decir, simplemente que caí mal, un saltó seguro y de alguna manera di en la cuerda con mi cuello", explica Emily Harrington.

Era la segunda vez que Harrington afrontaba este desafío, que hasta la fecha solo habían conseguido tres hombres: Tommy Caldwell, Brad Gobright y el propio Honnold quien, además, conocía perfectamente cada detalle de la primera sección de la pared.

La suerte para Emily fue estar junto a Alex Honnold, que en todo momento conservó la calma hasta que llegaron los servicios de rescate.

El padre de Emily, Tim Harrington, explica a ABC30.com, que su hija tuvo mucha suerte y que una caída de ese tipo puede ser fatal.

"La lesión de la médula espinal... la lesión cerebral... cualquier caída como esa, golpear una repisa o golpear una pared es normalmente bastante grave", explicó Tim.

Honnold: "Tuvo una de las peores caídas posibles en toda la ruta"

Alex Honnold relata que Emily tuvo una de las peores caídas psoibles.

"Ella tuvo una de las peores caídas posibles en toda la ruta y todavía terminó básicamente bien", explia Honold.

Adrián Ballinger, pareja de Emily, explica que el YOSAR, el servicio de rescate, apareció en una hora y media y logró evacuarla con seguridad y rapidez.

"YOSAR apareció en la escena en 90 minutos con una gran tripulación y el equipo necesario para sacarla de la pared y llevarla a la carretera. Ella lidió con el dolor, ayudó donde pudo y se mantuvo positiva durante todo el tiempo. Tomará un poco de tiempo, pero Emily, con un nuevo tatuaje en el cuello, volverá pronto al mundo vertical", reconoce Adrián.

Emily Harrington es en la actualidad no solo una de las mejores escaladores del planeta, sino también una completa alpinista que compagina la dificultad y el big wall con ascensiones a las montañas más altas del planeta.

Publicidad