Maratón de Berlín

El aguador de Kipchoge, el secreto detrás del nuevo récord del mundo de maratón

Esta es la historia de Claus, la persona encargada en exclusiva de que Eliud Kipchogue bebiera su agua con sales cada 5 kilómetros en Berlín. Iba en bici y se pegó una paliza para seguirle.

Publicidad

Esta es la historia del aguador de Eliud Kipchoge, la persona que cada cinco kilómetros le daba agua al keniano para batir otra vez su récord de maratón en Berlín. Claus-Henning Schulke iba en bici y se pegó una buena paliza... porque ni en bici era fácil ir dando alcance al atleta extraterrestre. Desde 1998 y durante 24 años consecutivos Claus ha sido voluntario en el maratón de Berlín.

"Tienes que coger tu bicicleta y correr hacia el próximo puesto pasando un montón de obstáculos"

Claus-Henning Schulke

Es el secreto detrás de una hazaña histórica. Este entusiasta voluntario es el encargado en exclusiva de que Eliud Kipchogue cazara su agua con sales cada cinco kilómetros sin perder un solo segundo: "Tienes que coger tu bicicleta y correr hacia el próximo puesto pasando un montón de obstáculos: otras bicis, motos con cámaras, fotógrafos... Tienes que ir a más de 40 km/h", explica.

Para ello hay que estar muy en forma y este ejecutivo de 56 años, triatleta, ya ayudó al keniata en 2018 a conseguir el récord mundial de maratón: "Me reuní con Kipchoge y su mánager para preparar la entrega. Fue gracioso porque ensayamos con un florero con un tulipán dentro".

Entonces, Kipchoge quedó tan agradecido que le regaló su dorsal: "Llevaba escrito: 'Querido Claus: sin ti no habría conseguido el récord mundial". El propio maratoniano se refirió al aguador como su héroe: "Fue increíble la manera en como se manejaba, se comportaba, me hablaba...". Por eso, hace unos días Claus estaba en el aeropuerto de Berlín para recibir a la leyenda.

¿Bajará de las 2 horas?

Esta vez, volvió a ser talismán para Kipchoge. A sus 37 años, el atleta keniano ha superado su mejor marca y ha establecido un nuevo récord del mundo de maratón en la carrera de Berlín, donde ha estado muy cerca de bajar de las dos horas (2:01:09).

Hizo gala de su favoritismo y no falló; Kipchoge ya había triunfado en la capital alemana en 2014, 2017 y 2018 pero siempre recordará 2022 como la edición en la que superó su propia marca para establecer un espectacular récord del mundo que da la sensación que solo él mismo puede volver a batir.

Publicidad