Viggo Mortensen, premio Donostia

Publicidad

Cine

Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Viggo Mortensen ha sido galardonado con el Premio Donostia a toda su carrera que concede el Festival de Cine de San Sebastián. El actor estadounidense aficando en España se hizo mundialmente conocido por su papel de Aragorn en la saga de "El Señor de los Anillos". Además ha estado tres veces nominado a los Oscar de Hollywood.

.

Viggo Mortensen, el actor capaz de conquistar al mundo como el héroe Aragon de "El Señor de los Anillos""El Señor de los Anillos", de hacernos contener la respiración en "Promesas del Este" o de despertar odio y ternura en "La Teniente O´Neil" subirá al escenario del Festival de Cine de San Sebastián para recibir el Premio Donostia a toda su carrera. En la edición anterior el premio fue para Penélope Cruz.

El actor estadounidense, criado en Argentina y que vive en España con su pareja Ariadna Gil, recogerá el galardón y presentará su primera película como director, "Falling", que clausuró el festival de Sundance y ha sido seleccionada por Cannes.

Elegido por grandes directores

Mortensen ha participado en medio centenar de películas y ha trabajado con grandes directores como Peter Weir, Jane Campion, Gus Van Sant, Brian de Palma o David Cronenberg.

Precisamente con este último le ha unido una lista de éxitos conjuntos como "Una historia de violencia" (2005), "Promesas del este" (2007) y "Un método peligroso" (2011), en la que interpretó a Sigmund Freud.

El actor llevará a San Sebastián "Falling", su estreno como director. Se trata de un drama familiar en el que es protagonista y comparte reparto con Lance Henriksen, Terry Chen, Sverrir Gudnanson y Laura Linney. Llegará a los cines españoles el 2 de octubre. Se proyectará en San Sebastián con el sello del Festival de Cannes que la seleccionó pero no pudo proyectarla al suspenderse por el coronavirus.

Las películas en las que ha dejado huella

Viggo Mortensen ha optado al Óscar en tres ocasiones, en 2007 por "Promesas del Este", de David Cronenberg, en 2016 por "Capitán Fantastic", de Matt Ross, y en 2018 por "Green Book", de Peter Farrelly.

Su papel más conocido -por la resonancia de las películas- es el de Aragon en la saga "El Señor de los Anillos". Se estrenó en la gran pantalla en 1985 con Harrison Ford en "Único testigo". En 1991 Sean Penn contó con él en el reparto de su debut como director, "Extraño vínculo de sangre", luego llegaron "Atrapado por su pasado"; "Marea roja" o "La teniente O'Neil".

También, en el cine español

Mortensen ha colaborado en proyectos de cine español, como "Gimlet", de José Luis Acosta, "La pistola de mi hermano", de Ray Loriga, y "El capitán alatriste", de Agustín Díaz Llanes, y también en las películas argentinas "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, y "Jauja", de Lisandro Alonso.