Publicidad

EN Almonte (Huelva)

Unos 6.000 agentes están desplegados estos días en el Rocío para garantizar la seguridad

Se trata del dispositivo especial de prevención más importante de Andalucía por la extensión y la naturaleza del terreno que ha de cubrir. Un despliegue que se justifica porque van a pasar por la aldea del Rocío un millón de personas.

Las 124 hermandades filiales finalizan este sábado su peregrinación a la aldea de El Rocío, ubicada en el término municipal de Almonte (Huelva), de cara a los días grandes de la romería donde se darán cita alrededor de un millón de personas, entre rocieros y visitantes.

Para garantizar la seguridad, la Junta de Andalucía mantiene activo desde el pasado lunes el Plan Romero 2019 con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos, así como para proteger el entorno y velar por el cuidado animal.

Compuesto por más de 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local que trabajarán hasta el jueves 13 de junio, se trata del dispositivo especial de prevención y emergencia más importante de Andalucía y del sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, explicó este pasado jueves que el plan agrupa "tradición con tecnología y celebración con seguridad", dado que es la primera Romería del Rocío Cardioprotegida de la historia, fruto de la colaboración de la Consejería de Salud y Familias, con GPS para todas las filiales para mejorar su localización en caso de emergencias y con Puestos de Mando y coordinación reforzados.

Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha formado a más de 300 personas, mientras que la Junta ha entregado un desfibrilador semiautomático a 98 hermandades para salvaguardar la vida en caso de una emergencia cardíaca. También se han dispuesto por primera vez reservas de sangre en el Centro de Atención Principal de El Rocío.

Publicidad