Eurovisión 2022

La UER pide tiempo para seguir revisando irregularidades en los votos de Eurovisión

Varios países, como Rumanía, señalaron que los votos del jurado no fueron tenidos en cuenta durante la final de Eurovisión.

Publicidad

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del festival de Eurovisión, afirmó que continúa revisando las posibles "pautas de voto irregulares" de seis países durante la segunda semifinal del certamen. La organizadora pide más tiempo antes de establecer conclusiones.

"El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios", señaló en un comunicado la UER ante críticas de varios países.

Varios países, como Rumanía, señalaron que los votos del jurado no fueron tenidos en cuenta durante la final debido a las sospechas de la semifinal. El domingo, la UER indicó que no tuvo en cuenta los votos de los jurados de los seis países que, durante la final, calculó sus votos "basándose en los resultados de otros países" con similares votaciones.

Además de Rumanía, los otros países fueron Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia y San Marino. Se sospecha que pudieron votarse entre sí durante la segunda semifinal.

¿Puede modificar las votaciones?

Las denuncias de estos países ha provocado que la UER revise los votos que se realizaron el pasado 14 de mayo en la final de Eurovisión. Es poco probable que dicha revisión suponga un cambio en el ganador. Ucrania obtuvo la victoria con más de 170 puntos de ventaja sobre sus seguidores.

Sin embargo, la revisión podría alterar las posiciones mas reñidas. Sería el caso de Reino Unido, que quedó en segunda posición, y la de España, que quedó en tercera posición. Ambos países estuvieron separados solo por siete puntos.

Otros errores en la votación

No es la primera vez que ocurre una situación similar. En Eurovisión de 2019, los votos de Bielorrusia se calcularon aleatoriamente, pero fueron añadidos de forma errónea.

En aquella ocasión, una revisión posterior hizo que España perdiera seis puntos. Sin embargo, esta revisión no supuso una modificación en la lista, ya que continuó estando en el puesto 22.

Publicidad