Publicidad

DEDICADO A Montserrat Caballé

Después de 20 años de ausencia, regresa 'Turandot' al Teatro Real, la última ópera de Giacomo Puccini

Este drama lírico cuenta la leyenda de una sanguinaria princesa china que mata a los pretendientes que no pasan unas duras pruebas. Las dieciocho funciones se podrán disfrutar en Madrid del 30 de noviembre al 30 de diciembre. Bob Wilson asume la dirección de escena, iluminación y escenografía.

El Teatro Real dedicará las 18 funciones de 'Turandot', que se estrena el próximo 30 de noviembre, a la memoria de Montserrat Caballé, según ha desvelado el director general de la institución, Ignacio García-Berenguer, durante la presentación del montaje. 'Turandot', de Giacomo Puccini, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera, se estrenará en Madrid antes de recalar en los demás teatros.

La pieza, que el compositor italiano dejó inacabada, regresa 20 años después a la capital, ya que el Teatro Real la presentó en la primera temporada de la reinauguración, en 1998.

El nuevo montaje cuenta con dirección de escena, escenografía e iluminación de Bob Wilson, y dirección musical de Nicola Luisotti, que ha resaltado que con 'Turandot' Puccini inventó un nuevo género, la 'ópera dark'.

Dos repartos se alternan en estas 18 representaciones encabezados por dos sopranos que debutan en el coliseo madrileño: la sueca Irene Theorin y la ucraniana Oksana Dyka. 'Turandot' cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Durante la presentación, Wilson ha asegurado que su encuentro con la soprano española "le cambio totalmente la vida". Fue, según ha rememorado, hace muchos años en La Scala y cuando la artista le preguntó si estaba seguro de querer trabajar con él por su tamaño, éste le respondió que "desde luego que sí" para añadir que por las noches "siempre que bebía wiski y fumaba porros" escuchaba su música".

"Se nos rompió el corazón porque siempre había en ella la imagen de una niña pequeña, incluso cuando hacía de Salomé con una cabeza en la mano -ha dicho-. Nos gustaría dedicar esta representación a su recuerdo y memoria". Wilson también ha relatado cómo cuando el director musical pedía más de ella, Caballé respondía 'No' y explicaba que siempre ofrecía el 70 por ciento de lo que podía dar para dejar ese espacio al público.

Un homenaje al que se ha unido la soprano Irene Theorin que ha recordado cómo tuvo la oportunidad de escucharla en Covent Garden y ha revelado que siempre que siempre que escucha algo de repertorio suele escoger sus representaciones.

Según han recordado desde el Teatro Real, Montserrat Caballé es un "gran referente" en su historia desde que fuera sala de conciertos, con actuaciones memorables de compositores como Vivaldi, Granados o Bellini. En esta última etapa del Real, después de su reinauguración, Montserrat Caballé ha ofrecido un concierto el 2 de julio de 1998 y ha protagonizado dos funciones de la ópera 'Cléopàtre', de Jules Massenet, en versión de concierto, en diciembre de 2004.

Ahora, el Coliseo Madrileño quiere homenajear a la artista con esta nueva versión de 'Turandot' que para Wilson es un "cuento de hadas" un poco "extraño", ajeno al mundo real, en el que el público puede identificarse con tres personajes extranjeros en un enclave que no es el suyo y con grandes ansias de poder.

Publicidad