Torre Eiffel

La Torre Eiffel, 8 claves de uno de los monumentos más conocidos del mundo

Es visitada por 7 millones de personas cada año y, dada su estructura y situación, puede verse desde muchos puntos de la ciudad. Te contamos algunos datos de interés.

Publicidad

El 15 de diciembre de 1832 nacía en París Gustave Eiffel, ingeniero francés artífice de la mundialmente conocida Torre Eiffel, lugar ineludible en una visita a París.

¿Quién fue su constructor?

Gustave Eiffel fue un ingeniero francés especializado en construcciones en madera y estructuras metálicas. Su empresa construyó el Viaducto de Oporto (Portugal), el Viaducto de Garabit (Francia) y la Estación de Budapest (Hungría), además de la estructura metálica de la Estatua de la Libertad (Nueva York), diseñada por Auguste Bartholdi y donada por Francia a los Estados Unidos con motivo del centenario de la Declaración de Independencia estadounidense en 1886.

¿Por qué se construyó?

La Torre Eiffel se construyó como principal atracción de la Exposición Universal de París de 1889, en el marco del progreso industrial y de las grandes construcciones de hierro y acero, abriéndose al público el 15 de mayo de 1889.

¿De qué está hecha la Torre Eiffel?

La Torre Eiffel está construida con hierro y no con acero, con un tratamiento de refinación llamado pudelado, que permite obtener un hierro prácticamente puro, considerado por Gustave Eiffel como el mejor y el más robusto de los materiales.

¿Por qué está pintada?

Para proteger a la torre de la corrosión, el hierro está recubierto de una gruesa capa de pintura que se renueva cada 7 años. Desde su construcción, la torre ha tenido varios tonos que van desde el rojo veneciano hasta el amarillo-naranja. Desde 1968, la torre se compone de tres tonos de marrón, en degradación de arriba a abajo.

Las telecomunicaciones la salvaron

La vida prevista para la Torre Eiffel era de 20 años, pero consiguió alargar su vida gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. Se instaló una estación de radio y posteriormente fue banco de pruebas para la televisión.

Hitler quiso destruirla

Adolf Hitler ordenó la destrucción de todo París, por lo que en 1944 mandó a Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París, demoler la Torre Eiffel, junto a otros monumentos como la catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre. Afortunadamente, dicha orden nunca se llevó a cabo. Otra curiosidad es que Hitler quiso subir a lo más alto de la torre, pero los trabajadores sabotearon los ascensores, por lo que rechazó subir sus 1665 escalones a pie.

La Torre Eiffel pudo haberse erigido en Barcelona

El proyecto se presentó anteriormente para la Exposición Universal de Barcelona en 1888, pero la propuesta fue rechazada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, principalmente por su altura, ya que sus más de 100 metros no eran compatibles con el proyecto que tenía Barcelona por aquella época. También fue rechazada en otras ciudades europeas.

Símbolo de Francia

La Torre Eiffel es uno de los atractivos turísticos más populares de París, siendo el centro de atención y el escenario de numerosos acontecimientos, como la celebración de la Fiesta Nacional francesa, el Año Nuevo, o eventos de relevancia nacional.

Publicidad