Publicidad

HASTA EL 7 DE FEBRERO

El Lejano Oeste se abre hueco en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen inaugura en Madrid una exposición, pionera en España, en la que se puede recorrer los orígenes de los americanos a través de pinturas y fotografias del siglo XIX. Entre otras cosas, podemos comprobar que el 'Far West' de verdad, el original, poco tiene que ver con las películas de Hollywood.

El Museo Thyssen-Bornemisza viaja al Oeste y lo hace a través de uno de los terrenos de su colección más inexplorados.

El barón Hans Heinrich Thyssen fue el primer coleccionista europeo que apostó por los artistas americanos del siglo XIX que se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano y mostraron sus paisajes, así como unas formas de vida que estaban en proceso de desaparición.

Las del barón, gran aficionado a la literatura y al cine del Oeste, son las únicas obras que existen en España de este periodo. Entre ellas destaca la carpeta de grabados de Karl Bodmer, así como obras de Henry Lewis, George Catlin o Thomas Cole.

A los gustos de Han Heinrich Thyssen se unen los de Carmen Thyssen, quien en la presentación de la exposición ha recordado que, durante su matrimonio con el actor norteamericano Lex Barker, coleccionó obras de arte y objetos pertenecientes a este capítulo de la Historia del arte.

Poseer esta colección es, en opinión de Guillermo Solana, director artístico del museo, un privilegio, aunque ha lamentado que esté "un poco olvidada", ya que en Europa es muy poco conocida "y desde América no nos piden prestamos por cuestión de lejanía".

La muestra incluye pinturas, fotografías, esculturas, objetos etnográficos, libros, cómics, carteles de cine, penachos de plumas, objetos utilizados por los indios, entre otras piezas que dan vida a las leyendas sobre el Lejano Oeste.

Publicidad