La compañía de subastas británica Bonhams pondrá a la venta una de las primeras copias de 'El origen de las especies' de Charles Darwin, que fue un regalo del propio autor a uno de sus compañeros, y cuyo valor se ha estimado en un mínimo de algo más de 177.000 euros.

Según informó este lunes la empresa en un comunicado, el libro, que se subastará en Nueva York el próximo 13 de junio, forma parte de la primera edición de la obra y ha permanecido en una colección privada casi un siglo, por lo que se encuentra en "impolutas condiciones".

"Es una copia espléndida y fresca con una conexión increíble. Se trata de una oportunidad que se presenta una única vez en una generación", explicó en el texto el director del departamento de Libros y Manuscritos de Bonhams, Ian Ehling. Tras la publicación en 1859 del libro de Darwin, considerado el fundamento de la teoría de la evolución, el autor envió una serie de copias a familiares y compañeros.

El ejemplar a subasta fue uno de ellos, que Darwin regaló al profesor Robert Caspary, un botánico alemán cuyo trabajo se debate en dos obras posteriores del biólogo británico, y que fue comprado a principios del siglo XX por el psicólogo Edward Bradford Titchener. Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de Bonhams han estimado el valor de la pieza entre los 177.000 y 266.000 euros.

Además de la obra de Darwin, Bonhams subastará el 13 de junio una carta de Ernest Hemingway que nunca fue publicada, en la que el escritor estadounidense cuenta a su padre sus recientes experiencias con el toreo en España y menciona la posibilidad de escribir la que fue su primera novela, "Fiesta".

El escrito ha sido valorado en un mínimo de 17.700 euros y un máximo de 26.600 euros, mientras que otra de las destacadas piezas de la subasta, un ejemplar de la primera impresión de "Coriolano" (1605-1608) de Shakespeare saldrá a la venta con un precio estimado entre los 35.500 y los 53.300 euros.

También saldrá a la venta un libro de la primera edición de 'Los Viajes de Gulliver '(1726) de Mark Twain, de la que se vendieron todos los ejemplares en dos semanas, y que se ha estimado tiene un valor de entre 13.300 y 22.200 euros.