Ucrania

'Stefania', la canción de Kalush Orchestra que se ha convertido en himno durante la guerra en Ucrania

Te contamos la historia de 'Stefania', la canción de los ucranianos Kalush Orchestra que se ha convertido en, prácticamente, un himno durante la guerra en Ucrania.

Los componentes de Kalush Orchestra en Madrid.

Los componentes de Kalush Orchestra en Madrid.EFE

Publicidad

"No hay nada más opuesto a la guerra que la música" decía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la gala de los Premios Grammy de este año. Precisamente eso es lo que demuestran los componentes de Kalush Orchestra con la canción 'Stefania', un tema que aunque nació como una especie de homenaje a la madre del líder del grupo, la guerra ha propiciado que ahora "esté en el corazón de los ucranianos" como una evocación de la madre patria.

'Stefania'

'Stefanía' es una canción que mezcla folk, hip hop y arreglos electrónicos y que en sus orígenes el líder del grupo, Kalush Orchestra, la compuso dedicada a su madre, pero que con la guerra en Ucrania ha cobrado otro significado y, según explica, "la gente la ha hecho muy suya con la guerra, con lo que está ocurriendo" y se está interpretando de una forma dual: por un lado la interpretación de que "Stefanía es la madre Ucrania, la madre de todos, y por otra parte está dedicada a las personas que echan de menos a sus madres y más en estos momentos de la guerra que a lo mejor no están presentes".

Una especie de himno ante la guerra en Ucrania

Acerca de la posibilidad de que se pudiera convertir en una especie de himno, Psink explica que los ucranianos, "de forma extraoficial", sí podrían estar viendo la canción como algo así. Explica que a él le gustaría que fuera "un himno para la victoria".

"La canción está en el corazón de los ucranianos y esperamos que llegue a todos los corazones de Europa", explica el líder del grupo, Olenh Psink, en una entrevista en la sala La Riviera de Madrid.

'Stefania' será la canción con la que Kalush Orchestra represente a Ucrania en Eurovisión, cita a la que uno de los componentes originales de la banda no podrá asistir porque tuvo que abandonar el grupo al encontrarse en el área territorial de defensa de Kiev.

Guerra en Ucrania

Sobre la guerra en Ucrania asegura que todo el mundo se ha volcado en ayudarse los unos a los otros: "yo participo en una asociación de 45 personas ayudando a la gente a buscar refugios, comida y todo lo que puedan necesitar. Todas las personas están intentando combinar lo que hacían antes con lo que tienen que hacer ahora para salvar el país y es lo que hemos hecho nosotros", confiesa.

El grupo, explica su líder, pretende mostrar su música, no solo en Ucrania, sino en todo el mundo: "y también es una forma de mostrar que queremos que la paz llegue a nuestro país, es nuestro propósito".

Publicidad