Flamenco

Rosario Flores, Antonio Carmona y el Cigala llevan su arte al 'Trocadero Más que Flamenco Festival'

A las puertas de la Costa del Sol en Sotogrande, el 'Trocadero Más que Flamenco Festival' se consolida en su tercera edición como un evento donde se impulsa la cultura musical española. Hasta el 25 de agosto, artistas tan reconocidos como Los Secretos, Antonio Carmona o Rosario Flores, entre otros, pasarán por el escenario del festival.

Cartel del 'Trocadero Más que Flamenco Festival'

Cartel del 'Trocadero Más que Flamenco Festival' Grupo Trocadero

Publicidad

Emoción y sentimiento en estado puro. El pasado 28 de julio se inauguraba en Sotogrande (Cádiz) el Trocadero Más que Flamenco Festival con la enérgica actuación del bailaor 'El Yiyo'. Es el tercer año consecutivo que este enclave ubicado a las puertas de la Costa del Sol acoge a un variado grupo de artistas que llevan el flamenco por bandera.

El objetivo de este festival, según sus impulsores, es mostrar apoyo a la cultura musical de nuestro país a través de un género que no deja indiferente a nadie. Además, el ambiente ya ha traspasado pantallas y ha emocionado a todos los que asistieron a varios conciertos ya celebrados. Uno de ellos fue el del cantaor gitano Diego El Cigala. En él, mostró una forma diferente de hacer música en directo a la que está acostumbrado, pues homenajeó a México. Fusión cultural con sus clásicos flamencos de siempre.

"Este proyecto empezó hace tres años cuando todavía llevábamos mascarilla y estábamos todos en un pozo muy hondo", reconocía María del Prado, directora del festival, al comienzo del mismo. "El Grupo Trocadero dimos el primer paso y después se ha unido al carro mucha gente", continuó.

Rosario Flores y Antonio Carmona, entre los artistas invitados

Esta organización es conocida por sus bellos restaurantes ubicados en la costa malagueña y gaditana, pero con este evento intenta ir más allá y ofrecer unalista de conciertos al más puro estilo flamenco. En su tercera edición, el Trocadero Más que Flamenco Festival presenta un nuevo cartel con un concepto totalmente distinto al que estaba siguiendo en los últimos años.

Además, va a poder contar con grandes artistas de la música española. El grupo Jerez Canta actuará el próximo 11 de agosto, mientras que Ochenta y Cuatro lo hará el día 14 de este mismo mes. Por su parte, el popular cantante Antonio Carmonay la mítica Rosario Flores se subirán al escenario de Trocadero Sotogrande los próximos 12 y 15 de agosto respectivamente.

Un 'concierto sorpresa' se celebrará en este festival el 17 de agosto (en los próximos días se anunciará quien es el invitado), mientras que el grupo de pop ochentero Los Secretos lo harán cinco días después, el 22 de agosto. Por último, Perla, Tobalo y la Yumiband serán los encargados de poner el broche final a uno de los eventos donde se canta a la vida y se crean momentos únicos que recordarán todos los asistentes.

Escenario entre el mar y palmeras

"Solo os pido que vengáis aquí con todos los sentidos, nunca jamás vais a ver a un artista tan cerca y los artistas también nos dicen que os sienten en este recinto a vosotros muy cerca", señalaba María del Prado. El escenario se encuentra rodeado de mar, entre palmeras y con un techo de estrellas que alumbran las noches de verano en Sotogrande. Allí la calidad de los artistas recrea una esfera muy especial y consiguen emocionar a amantes y no tan amantes del flamenco.

"Que vengáis incluso con el tacto porque la música eriza la piel", concluía Del Prado en el concierto de inauguración.

El Perla, conocido guitarrista flamenco, también valora el sentimiento que generan todos los conciertos en el público.

"Este festival marca un antes y un después en el formato de festivales de verano, ya que está creado tanto para el disfrute del artista como el del público más selecto. La atención personalizada, el entorno y los medios técnicos más avanzados lo han convertido en todo un referente en la costa de Cádiz’, dice El Perla.

Publicidad