Rosalía

Publicidad

Música

Rosalía se despide de 2019, su año más especial

Rosalía, la Rihanna del flamenco, según el New York Times, se ha convertido en una estrella global en 2019 y protagonista de cualquier premio musical que se precie. Su particular estilo, puro 'Tra Tra', la han convertido en fenómeno de culto en estos tiempos de selfies y redes sociales

En resumen
  • 'Con altura' es el vídeo musical más visto en España
  • Rosalía ha sorprendido en cada una de sus actuaciones

¿Qué contar de Rosalía que no se sepa ya? 2019 ha sido su año triunfal, su arte ha revolucionado el mercado discográfico, se ha convertido en icono y la artista de las mil caras ha logrado que el mundo se rinda a sus pies. Por todo esto, y por lo que está por llegar, quizá sea momento de desconectar.

La artista ha tenido el mérito de crear algo diferente en el panorama musical y de conseguir unos vídeos que dejan la boca abierta e imágenes con una estética cuidada, tanto como sus acordes. Su presencia, en febrero, en la ceremonia de los premios Goya con una voz y un gesto profundos y emocionados al interpretar "Si me das a elegir" con el Cor Jove del Orfeó Catalá fue un momento en el que la artista traspasó su lado "indie" para colarse en la mente del espectador más variopinto y lejano a su estilo, que a partir de entonces como hipnotizado también sigue su música.

A lo largo de 2019 Rosalía siempre ha sido capaz de dar más, de sorprender en cada canción y con cada vídeoclip, con una imagen que ha ido puliendo sin cambiar del todo, fiel a su esencia. Líder de la estética ráchet a la que han colaborado firmas españolas como Palomo Spain, María Escoté o Dominnico e internacionales como Versace o Moschino, pasando por Louis Vuitton o Dolce&Gabanna, sus estilismos son siempre comentados hasta el punto de creer que eran imitaciones de mercadillo. Y es tal la cantidad de premios, nominaciones, halagos y rendiciones a sus pies de artistas, diseñadores, modelos e industria que resulta difícil mantener la cabeza fría.

Rosalía parece la artista de las mil caras, siempre dispuesta a dar más, pero también algo diferente, como una olla en ebullición buscando el salto hacia adelante. Mientras tanto, sin parar se reinventa en un cuadro de Goya emulando a la decimotercera duquesa de Alba, Cayetana de Silva Álvarez, en el vídeo 'A Palé', pero también hace un guiño a la pintora mexicana Frida Khalo, o a un personaje manga en el estreno de 'El rey León'. Además, ha trabajado con Pedro Almodóvar en 'Dolor y Gloria', una película que lucha por entrar en la carrera hacia los Óscar; ha sido una de las últimas musas del fotógrafo Peter Lindberg, que la liberó de todo tipo de aderezos y es una de las protagonistas del Calendario Pirelli 2020, en un proyecto en el que se homenajea a la célebre Julieta de Shakespeare.

Publicidad