Viajes

Rocío Martínez te trae la mejor guía para visitar su tierra: "Si habéis visto 'El bueno, el feo y el malo', el cementerio está en Burgos"

Monumentos, restaurantes, parajes naturales... La presentadora de Antena 3 Deportes te trae una lista de recomendaciones de Burgos. Más de una te dejará sin palabras en esta provincia con atractivos desconocidos.

Publicidad

No es de extrañar que el cineasta Sergio Leone eligiera Burgos como uno de los escenarios idóneos para rodar 'El bueno, el feo y el malo'. Bien lo sabe la presentadora de Antena 3 Deportes, Rocío Martínez, que aconseja visitar el cementerio de Sad Hill, uno de los sitios más icónicos de la provincia de Burgos, que aparece en la mítica película protagonizada por Clint Eastwood. "Está muy cerca de Santo Domingo de Silos", apunta.

Descubre la provincia de Burgos

¿Se imaginan la banda sonora de Ennio Moriconne sonando mientras los personajes grababan en el paraje burgalés? Es uno de los muchos atractivos que tiene la provincia castellano-leonesa, porque "Burgos es un crisol de paisajes", dice Martínez.

La periodista cuenta que siente orgullo por su tierra, aunque ve objetivamente este sitio como una de las joyas del norte de España. A muy pocos kilómetros del Cementerio de Sad Hill, ya cerca de la capital, se encuentra el yacimiento de Atapuerca. Otro de los lugares de visita obligada en el que, según Rocío Martínez, los guías "te trasladan a la prehistoria". "Hay un centro arqueológico para ir con niños porque tienes cabañas, te enseñan cómo se hacía el fuego", añade.

Seguimos el recorrido por el territorio que fue origen del condado de Castilla de la mano de la presentadora. Ahora nos lleva a unas cascadas que son un tesoro dentro de la provincia. Estamos hablando de Tobera, Tobalina y el Salto del Nervión. "Esta última la compartimos con Álava", señala Martínez.

Pueblos con encanto como Frías, Santo Domingo de Silos o Cobarrubias hacen que la provincia sea uno de los destinos rurales por excelencia de nuestro país. "No se me olvida Lerma, un pueblo con mucha historia", destaca Rocío Martínez. También aconseja visitar el Desfiladero de la Yecla, un sitio en el que es seguro ir con niños y que se recorre en unos 15 o 20 minutos.

No falta el toque de sabor burgalés...

Pero como buena burgalesa, reconoce que la oferta gastronómica de la tierra es "espectacular". Para recomendarnos platos y restaurantes, Martínez explica que hay que irse a la ciudad de Burgos donde "hay calles aledañas a la catedral en las que el tapeo es una cosa bárbara".

Nos cuenta, en el vídeo superior a este artículo, que la cocina burgalesa está en un proceso de cambio. Se encuentra mezclando los sabores más tradicionales de la morcilla o el cordero con innovadoras técnicas que consiguen que el plato sea "un manjar".

La calidad del producto es "increíble" en sitios como 'La Fábrica', 'Cobo Estratos', 'Onírica' o 'La Favorita', entre muchos otros. También aconseja conocer uno de los más icónicos de la capital donde "se canta todos los días el himno": la Vermutería Victoria.

Monumentos únicos

La ciudad es conocida por tener uno de los monumentos más icónicos del gótico francés. Junto con las catedrales de Reims y París, la Santa Iglesia Catedral de Burgos es uno de los templos más representativos del estilo artístico que posee una fachada única. "Los burgaleses adoramos la catedral", reconoce Rocío Martínez.

La lista de sitios que ver en Burgos, como queda patente, es infinita. "Recomiendo visitar el Monasterio de las Huelgas, el monasterio de la Cartuja de Miraflores y el monasterio de San Pedro Cardeña", destaca. Cuenta la leyenda que en este último se quedaron la mujer del Cid, Doña Jimena, y sus dos hijas.

"Adoro mi tierra, pero es que merece mucho la pena visitar Burgos", concluye Rocío Martínez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad